elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: "El proyecto de la Plaza aportaba una mayor plurifuncionalidad a la misma"

Cerdán: "El proyecto de la Plaza aportaba una mayor plurifuncionalidad a la misma"
    MÁS FOTOS
    Cerdán: "El proyecto de la Plaza aportaba una mayor plurifuncionalidad a la misma" - (foto 2)
    Cerdán: "El proyecto de la Plaza aportaba una mayor plurifuncionalidad a la misma" - (foto 3)

    Cerdán afirmaba que “en ningún momento vamos en contra de nadie. Se trata de un proyecto que suma y que aporta a la plaza la plurifuncionalidad que un día el Partido Popular de Villena nos vendió y que hemos comprobado que no existía. Cuando hemos querido realizar algún tipo de evento nos hemos encontramos con una gran cantidad de problemas por las características de la plaza” y explicaba que “la demanda de un segundo pabellón cubierto se encuentra encima de la mesa, pero es inviable, en estos momentos, construir uno nuevo. De ahí que con este proyecto hubiéramos podido cubrir dicha demanda deportiva”.

    Martínez ha recordado que “se nos vendió como un recinto multiusos (toros, deportes, ferias, conciertos, eventos varios); sin embargo hemos detectado una serie de problemas: deficiencias constructivas, problemas de aforo según normativa, problemas de acústica, problemas en la dimensión del ruedo, problemas de funcionalidad y de competitividad... El objetivo principal de este proyecto era recuperar los problemas de una infraestructura que costó 15 millones de euros y que después de cuatro años tenemos que volver a invertir en ella para resolver los problemas y deficiencias, darle un uso diario, que sea más atractiva para los promotores y ser un segundo pabellón deportivo cubierto”.

    Martínez ha ido puntualizando cada una de las actuaciones que integraban el proyecto, cuyo coste total es de uno 180.000 euros y cuya duración iba de diciembre a mayo de 2015. “En diciembre se solución el problema de aforo, según normativa, con la apertura de tres vomitorios, que no entendemos porque se encontraban sellados desde su construcción, y se iba a instalar una escalera a la gradería, que junto a las barreras portátiles, nos daban un aforo entorno a los 8.000 espectadores, ofreciendo mayor competitividad para un promotor que quisiera realizar un evento en ella. Y se instaló el suelo técnico, que solucionaba todos los problemas sanitarios en torno a la arena, adaptable, resistente, y que permite que en un día se pueda quitar sin problema”, apuntaba.

    El edil, también, ha anunciado las actuaciones que se iban a realizar en el mes de mayo, con la aprobación del Presupuesto Municipal, “se iban a instalar unas barreras portátiles, de quita y pon, siguiendo el ejemplo y la experiencia de la Plaza de Toros de Vistaalegre, pues con el sistema actual de las barreras es inviable el poder colocar una pista deportiva en el interior de la plaza”. “El sistema ha sido diseñado por el arquitecto municipal y permite, que se pueda quitar y poner sin ningún problema, aportando al recinto una mayor plurifuncionalidad. Por lo tanto, no es cierto eso que dicen de que se intenta desmantelar la plaza”, insistía Pablo Juan.

    Otras de las actuaciones del proyecto va entorno al problema acústico. “Tenemos el récord nacional de eco (36 segundos de eco), lo que significa un fallo grave de diseño que imposibilita poder realizar determinadas actividades en su interior”, apuntaba el edil, quien explicaba la solución aportada por la Universidad de Alicante, “se trata de una contracupula mediante paneles de material plástico transparente que permitirían una mayor acústica. Además, nos encontramos con un problema de acústica, también, por la barrera, por lo que se colocarían unas cuñas, que nos servirían, a su vez, de soportes publicitarios” y afirmaba que “con todo ello, conseguiríamos resolver entre un 70 y 80 % el problema de la acústica de la plaza”.

    Además “se colocaría una pista multideporte; un marcador led que serviría de marcador y de pantalla para otros eventos; banquillos; la instalación de vestuarios; la adecuación de un almacén; repintado de señalización; reparación de goteras; e instalación de medidas de seguridad que en su momentos se les olvido. Por ejemplo, una barra de protección para poder limpiar la cúpula. Además de una nueva marca y la creación de una web site para vender el recinto a promotores”.

    Para finalizar, Cerdan afirmaba que “como ha explicado Pablo, no dejamos fuera a nadie. Se trata de un proyecto muy trabajado por parte del equipo de Gobierno, que da salida al problema de saturación que están sufriendo nuestros clubs y deportistas y que aumenta las posibilidades de uso de la plaza. En estos cuatro años hemos tenido que oír, muchas veces, que no se hacía nada en la plaza de toros, pero es que sus características no nos permiten darle una mayor plurifuncionalidad” y apuntaba que “lo más grave es que después de costar 15 millones de euros, todos estos aspectos no estuvieran contemplados en un proyecto que se nos vendió como plurifuncional”.

    Subir