elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se sumará, un año más, a la Hora del Planeta del próximo sábado

Villena se sumará, un año más, a la Hora del Planeta del próximo sábado

    Villena se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, de 20:30 a 21.30 horas, al evento anual internacional “La Hora del Planeta” según ha informado la edil de Cambio Climático, Virtudes Hernández.  Este evento se realiza el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario donde se pide a los ciudadanos, instituciones, administraciones y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

    “Un año más, el Ayuntamiento de Villena se suma a esta iniciativa apagando las luces del Castillo, de la Iglesia Santiago, de la de Santa María , del  Teatro Chapí y las del propio Ayuntamiento durante una hora, concretamente desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas de este próximo sábado 29 de marzo, con la idea de que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible” anunciaba la edil de Cambio Climático. Además animaba a la ciudadanía a que “participen en esta iniciativa que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y  las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica”.

    Hernández ha recordado algunas prácticas que como personas individuales se pueden realizan para frenar el Cambio Climático, entre las que se encuentra apagar el motor del coche o moto si estás parado o esperando más de 30 segundos; cambiar el coche por la bici o caminar si el recorrido es pequeño; cerrar las ventanas y puertas mientras tengas el aire acondicionado encendido; utilizar bombillas de bajo consumo que consumen alrededor de un 80% menos de energía; apagar las luce al salir de la oficina; reciclar y reutilizar el papel, entre otras.

    Y por último,  ha reflejado la implicación que el Ayuntamiento de Villena tiene con el Cambio Climático detallando algunas medidas que se han puesto en marcha desde el Consistorio. “Llevamos más de dos años trabajando en el alumbrado público, apagando luminarias innecesarias y bajando la intensidad de la luz de aquellas que  se puede, y optimizando, en lo posible, los puntos existentes. Hemos introducido criterios de eficiencia energética en nuestros pliegos de adjudicación de contratos. En los dos últimos, máquinas reproductoras (impresoras y fotocopiadoras) y en la adjudicación para las máquinas de café hemos pedido, como mínimo, la calificación energética A. Estamos adheridos al proyecto “Green Commerce” para minimizar el impacto ambiental del pequeño comercio. Seguimos trabajando en la sustitución de luminarias en los centros educativos, donde ya se han sustituido los pasillos por luminarias de tecnología LED que consumen hasta un 80% menos que las tradicionales. El pasado año realizamos junto a la Diputación  un proyecto de eficiencia con el que sustituimos todas las luminarias de la Casa de la Cultura y los colegios “Príncipes” y “Santa Teresa” por tecnología LED. Y seguimos sustituyendo poco a poco, vehículos y maquinarias por otros más eficientes”.

    Subir