elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cruz Roja y la FDM realizarán un curso de primeros auxilios para monitores deportivos

La Cruz Roja y la FDM realizarán un curso de primeros auxilios para monitores deportivos

    El edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez, y el responsable de Cruz Roja en Villena, Javier Gandía, han presentado la nueva iniciativa a desarrollar por el Ayuntamiento de Villena y Cruz Roja Villena en materia de seguridad para los deportistas.

    “Se ha organizado, en el marco del convenio de colaboración que tenemos con Cruz Roja, un curso de primeros auxilios dirigido a monitores de las Escuelas Deportivas, monitores que hacen uso de las instalaciones, entrenadores de los clubes deportivos... con el objetivo de dotarles de herramientas que les ayuden a realizar los primeros auxilios si hay accidentes durante los entrenamientos, competiciones...”, anunciaba Cerdán.

    El curso, que es gratuito, se desarrollará el próximo miércoles y jueves de 08:00 a 10:30 horas en las aulas del Pabellón Municipal. Gandía explicaba que “será teórico-práctico, realizado por dos enfermeras voluntarias de Cruz Roja, que durante cinco horas darán el contenido de los primeros auxilios adaptados a las necesidades formativas del alumnado”. Y apuntaba que “era un reto para nosotros llegar a colectivos tan específicos, pero la Fundación Deportiva se puso en contacto con nosotros para mostrarnos la inquietud que los monitores tenían en relación a cómo actuar en el caso de un accidente y decidimos poner en marcha dicho curso. Nos gustaría también que de aquí a unos cuantos años, también los más jóvenes tengan dicha formación, tan imprescindible durante los tres o cuatro primeros minutos del accidente”.

    El gerente de la FDM agradecía, “la estrecha colaboración que tenemos con Cruz Roja, que una vez más, y de forma altruista, van a colaborar en un curso muy importante para la seguridad de nuestros deportistas. El curso va dirigido a unas 80 personas y esperamos que asistan, si no pueden todos por problemas de trabajo, la gran mayoría, pues es un curso muy importante, que no solamente sirve para el ámbito deportivo, sino para el día a día” y afirmaba que “es curioso, por ejemplo, que a los equipos de fútbol se les obligue a llevar la canula de guedel en el botiquín, pero que no se les haya formado para saber utilizarlo”.

    El Polideportivo cuenta con personal formado para utilizar el DESA

    Por último, Pérez anunciaba que “también en materia de seguridad, el personal de mantenimiento y yo, como gerente de la FDM, hemos realizado un curso de formación para utilizar el desfibrilador externo semiautomático (DESA), en el caso de que haya una parada cardíaca”.

    Cerdán recordaba que “al principio de la legislatura se mando retirar el DESA. Teníamos el aparato, pero no teníamos la formación necesaria para utilizarlo. Además, se ha recogido también el que estaba en la Casa de la Cultura, pues allí no hay personal formada, y se ha llevado al Polideportivo. Por lo tanto, ahora tenemos dos desfibriladores y el personal formado esperando no tener que usarlo, pero si ocurre no habría ningún problema para utilizarlos”.

     

    Subir