elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la exposición con los mantos de la Virgen

Inaugurada la exposición con los mantos de la Virgen
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la exposición con los mantos de la Virgen - (foto 2)
    Inaugurada la exposición con los mantos de la Virgen - (foto 3)
    Inaugurada la exposición con los mantos de la Virgen - (foto 4)

    Ayer tuvo lugar la apertura de la exposición con los mantos y el estandarte de la Virgen de las Virtudes restaurados durante casi tres años por el Instituto de Conservación de Bienes de la Comunidad Valenciana.

    Antes de la apertura tuvo lugar una charla explicativa sobre la restauración en la cual han trabajado un equipo multidisciplinar compuesto por treinta y ocho personas. La exposición está situada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde permanecerá hasta el próximo 25 de febrero con entrada libre al público de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.

    “Estamos muy contentos del resultado de los mantos y el estandarte y queremos compartirlo cerca de la ciudadanía” indicó la edil de Cultura, Isabel Micó. Habrán visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante los días de la exposición a las 11:00, 12:00, 19:30 y 20:00 horas.

    Las piezas restauradas son; el Manto de Indias, elaborado en seda con motivos marianos y que al parecer fue una donación de algún feligrés que hizo fortuna en América. El otro manto restaurado es el Manto del Sol, una espectacular pieza del siglo XVII del cual la directora del Instituto de Conservación, Carmen Pérez, destacó que “nos ha enamorado esta pieza por ser una de las más antiguas que se conservan en la Comunidad Valenciana y por comprobar que los hilos estaban compuestos de auténtico oro y plata”.

    Junto a los mantos está expuesto un estandarte de la Virgen datado en el siglo XIX, además de un cuadro que la Junta de la Virgen está restaurando actualmente. Se trata de una Virgen barroca que bajo una capa oscura escondía el verdadero lienzo y que conocen como “El cuadro de la abuela”. La restauración está siendo realizada por la villenense Virtu Rosillo.

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre aseguró por su parte que “pese a la sencillez de la exposición tiene un valor sentimental especial por tratarse de la recuperación de patrimonio local”. Por su parte el Presidente de la Junta de la Virgen, Toni López aseguró que “la exposición está prevista hasta el día 25 pero en caso de mayor demanda se estudiaría alargarla unos días”.

    Subir