elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Innovador proyecto de reforestación en el Rincón del Moro

Innovador proyecto de reforestación en el Rincón del Moro
    MÁS FOTOS
    Innovador proyecto de reforestación en el Rincón del Moro - (foto 2)

    Esta mañana se ha presentado el novedoso proyecto de reforestación que llevarán a cabo entre la concejalía de Medio Ambiente, AAP Primadomus y la Fundación Más Árboles en el entorno del Aula de la Naturaleza junto a la Sierra Salinas la cual se convertirá en un centro educativo.

    La presentación del proyecto de reforestación del Rincón del Moro ha contado con la presencia de José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, Joan Lladó portavoz de Más Árboles y Joseba Ruiz como promotor de parte del proyecto.

    Este proyecto está diseñado en doce fases de las cuales la primera ya ha sido ejecutada mientras que la segunda y la tercera estarán finalizadas a lo largo del mes de marzo. “El objetivo es conseguir una biorreforestación y biofauna potente en uno de los mayores enclaves naturales de nuestro territorio” ha indicado Molina. La presentación pública del proyecto será esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor.

    La parcela reforestada se encuentra en el Rincón del Moro, en el camino que conduce a la reserva de animales que posee AAP Primadomus en Villena. En la primera fase se han plantado 115 fresnos a lo largo de todo el perímetro del camino gracias al convenio de colaboración con Primadomus. “Crear un entorno más bonito y natural solo puede ser positivo” ha afirmado su directora.

    La segunda fase posee la forma de tres bellotas (desde un vista aérea). El perímetro de las mismas estará compuesto por pinos piñoneros, el interior por almendros y la cabeza de las bellotas serán fresnos y sabinas. En total en esta fase se plantarán un total de 1400 árboles y se realizará gracias al convenio que el Ayuntamiento mantiene con AAP Primadomus.

    La tercera fase tiene el diseño de una Rosa de los Vientos y en ella abundan los arbustos y el bajo bosque. El centro de la Rosa estará compuesto por aceuches, una especie salvaje de olivo, mientras que cada uno de los cuatro brazos de la Rosa estará compuesto por una especie arbórea distinta que sumarán un total de 60 especies herbarias.
    Esta tercera fase ha sido realizada gracias a la colaboración de la farmacia Ruiz Golvano de Bilbao quien ha colaborado con 24.000 euros. Su propietario, Joseba Ruiz ha manifestado que “estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto que se trae hasta aquí por el grave problema de desertización que sufre esta zona de la Península, el cual no sufrimos en Euskadi”.

    El proyecto completo incluye nueve fases más en la que existen, entre otras, un colmenar íbero con distintas variedades de flores para recuperar abejas; un bosquete de frutos comestibles o la silueta de una de las botellas del Tesoro de Villena que estará compuesta por manzanilla y girasoles, las cuales aportarán el color amarillo a la figura.

    Este interesante proyecto será presentado públicamente esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Allí se podrá conocer en profundidad un proyecto a tres bandas que requiere de participación privada el cual ha sido definido como “una barrera verde para detener el avance de la desertización”.

    Subir