elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia sobre el Síndrome de Down, cerrará el curso 2014 de Ciudad Ciencia

    La edil de Educación, Virtudes Hernández, y la coordinadora en Villena del proyecto Ciudad Ciencia, Ana Coloma, han presentado la última actividad de Ciudad Ciencia para el año 2014. Se trata de una conferencia con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el día 4 de diciembre en la Casa de Cultura.

    “El próximo día 4, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura se realizará la conferencia “El síndrome de Down en el siglo XXI: una nueva mirada sobre el cerebro y la discapacidad intelectual”, a cargo de Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencia de Alicante”, anunciaba Hernández.

    Sobre la conferencia Coloma explicaba que “en esta conferencia haremos una revisión, clara y fácilmente entendible, con imágenes y videos, de los principales procesos del desarrollo cerebral, centrándonos en lo que se considera normal y/o alterado de dicho desarrollo. Veremos pues qué hay de diferente en la construcción y funcionamiento del cerebro con discapacidad intelectual, como es el caso del síndrome de Down, y qué se podría hacer para mejorar la función cerebral”.

    Salvador Martínez, es catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), y según ha explicado Coloma, “su objetivo a largo plazo es buscar y probar nuevas vías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones congnitivas del cerebro, tanto en enfermedades mentales como en enfermedades neurodegenerativas”. Coloma también aprovechaba la ocasión para invitar “a las personas relacionadas con la discapacidad, docentes, sanitarios y personas en general, porque se trata de una actividad muy interesante, amena y muy didáctica”.

    La conferencia será presentada por M” Gracia Millá Romero, directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS en Villena. “contamos en Villena con una figura de la Atención Temprana y por ello consideramos que era la persona idónea para realizar la presentación”, explicaba Hernández, quien aprovechaba para pedir que “disfruten de la conferencia y de las personas que nos van a mostrar una visión mas real de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad”.

    Y finalizaba recordando que “Ciudad Ciencia es un proyecto de la Obra Social de la Caixa, el Consejo Superior de Investigación Científica y el Ayuntamiento de Villena, con el objetivo de sacar las miradas científicas a la calle” e informaba que “se encuentran en marchas diversos talleres: “Las plantas de tu ciudad”, “La geología nos habla”; “La Agricultura sostenible en el aula” y la aplicación para el móvil “Arbolapp”, una herramienta para que el ciudadano de a pie conozca sobre cualquier árbol de la Península. Detrás de todos estos talleres, sobre los que pueden encontrar mas información en la página de Ciudad Ciencia, hay personas científicas que trabajan en esos campos”.

    Subir