elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

II Jornadas sobre ludopatía, redes sociales y menores

II Jornadas sobre ludopatía, redes sociales y menores
    MÁS FOTOS
    II Jornadas sobre ludopatía, redes sociales y menores - (foto 2)

    El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, la técnica de la UPCCA, Virtudes Leal, el director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche, y el presidente de Nueva Vida, Manolo Guardiola, han presentado las II Jornadas sobre juego patológico, redes sociales y menores, dentro de la programación de la campaña “Otoño de Prevención”.

    Cerdán anunciaba las jornadas, “La prevención es un esfuerzo diario, no un golpe de suerte”, “se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre, en el Espacio Joven, con la temática del juego y cómo poder prevenir el inicio a una adicción en menores”.

    La técnica de la UPCCA ha sido la encargada de dar a conocer la primera de las dos conferencias, “Prevenir desde la familia, alternativa para jugar limpio”, “se realizará el día 25 a las 20:00 horas en el Espacio Joven a cargo de Antonio Ríos Sarrió, una persona conocida en Villena, Licenciado en Medicina, psicólogo, terapeuta familiar, participante en las Escuelas de Padres, que nos hablará de la importancia de la familia como primer vínculo en la prevención”. El día 26, a las 20:00 horas, será la segunda conferencia, “En el azar, Lucky ¡No se puede influir!. Programa de prevención de conductas adictiva para familiares y menores”, a cargo de Francisca Domene Juan, psicóloga de Nueva Vida.

    El representante de Nueva Vida, agradecía la implicación municipal y universitaria en las jornadas, “consideramos muy importante este tipo de actividades, por lo que agradecemos a la Concejalía de Bienestar Social, la UPPCA y la Sede Universitaria, el poner en marcha campañas como el “Otoño de Prevención. Se trata de una actividad que venimos realizando varios años y es que desde la Asociación no actuamos solo una vez está la enfermad, sino también para prevenir la misma. El objetivo no es que jueguen menos, sino que se tenga una perspectiva más realista de los juegos.”.

    Guardiola destacaba que “los jóvenes no diferencian entre juegos de azar y habilidades, por lo que nos encontramos ante otra generación que se enfrenta sin instrumentos ante tantos juegos legales sin control. No entendemos que el Estado nos esté ayudando y a la vez nos perjudique con anuncios como el de la Navidad. No entendemos que sean las empresas de juego las que regulen la publicidad y no sea el Estado, debería ser la dirección General de Juego, quien debería poner las bases, así como no entendemos como jugadores de la talla de Rafa Nadal salgan a promocionar juegos de azar, ya que la gente joven que les sigue, al verlo en ese anuncio piensa que eso es bueno”. Al hilo de ello, Cerdán afirmaba que “hemos intentando contactar con deportistas de élite para que nos dieran su visión sobre las apuestas deportivas, pero no hemos tenido suerte. Aprovechamos la ocasión para lanzar un guante e invitar a los deportistas a que se pongan en contacto con nosotros y participen en las próximas jornadas de ludopatía contándonos su visión sobre estos tipos de excesos que están destrozando familias”.

    Martínez recordaba que las jornadas son gratuitas, se pueden inscribir a través de la página de la Sede Universitaria y tienen créditos de asistencia de la Sede Universitaria o el ICE, por lo que aprovechaba la ocasión para invitar a “padres, profesionales y jóvenes a unas conferencias de carácter divulgativo, preventivo y dispositivo de la mano de profesionales de la psicología”.

    Para finalizar, el edil de Bienestar Social aprovechaba la ocasión para valorar las III Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia, “Estilos educativos y consumo de alcohol”, que se celebraron en Villena los días 12 y 13 de noviembre. “A pesar de que en la película no hubo mucha asistencia, estamos satisfechos con la jornada, ya que en la conferencia si que hubo mayor número de personas y quienes asistieron salieron satisfechos con toda la información que en la misma se les ofreció. Además, aprovecho la ocasión para recomendar a los padres que no pudieron asistir con sus hijos a ver la película “Thirteen”, que se sienten con sus hijos en su casa y la vean”.

    Subir