elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edifico Colache obtuvo una subvención mayor de la esperada de los Fondos Feder

El edifico Colache obtuvo una subvención mayor de la esperada de los Fondos Feder

    Menor ha aclarado el por qué del cambio de uso, “intentamos continuar con la idea del proyecto de la Escuela de Hostelería, pero cuando tocamos las puertas nadie sabía que se iba a realizar, ni se había hecho ningún convenio para su desarrollo con los empresarios del municipio. Desde Casco Histórico se llevaron contactos con entidades públicas y privadas, pero todos nos decían que no era el momento, y vimos que no era viable seguir con dicho proyecto. Nos dijeron que si el edificio no se realizaba se perdía la subvención de todas las actuaciones del plan FEDER, pero que se podían realizar modificaciones siempre que las mismas cumplieran los requisitos del plan. De ahí que decidiéramos darle un equipamiento educacional que tuviera más amplitud de uso”.

    Afirmaba Menor que “se ha sido responsable. Se trabajó de una forma continua para sacar adelante el proyecto del Partido Popular, viendo que éstos no habían hecho sus deberes y a día de hoy, seguimos trabajando, buscando cursos y talleres que mantengan los objetivos del proyecto” y añadía que “el Partido Popular miente cuando dice que hemos perdido dinero, no se ha perdido la subvención. No entendemos como se puede mentir de esa manera: mintieron cuando dijeron que se podía cambiar el lugar de ubicación del proyecto cuando sabían el riesgo que se corría; mintieron cuando dijeron que las asociaciones estaban en contra, se ha visto que no habido ninguna denuncia, ni altercado desde que se abrió, y que se puede disfrutar de dicha zona; y vuelven a mentir cuando dicen que se ha perdido la subvención”.

    Beltrán ha reseñado que “es cierto que el Plan Revita se gesto con el gobierno popular, pero se olvidan que fue un plan apoyado por la oposición, Verdes y PSOE, es decir, fue un plan de toda la corporación municipal” y aclaraba sobre la demora de la comparecencia que “ se ha suspendido en dos ocasiones a petición del Partido Popular, concretamente en el mes de febrero y julio, así como por la situación de mi compañera Mercedes Menor, algo de lo que eran conscientes los ediles populares”. Por otro lado, Beltrán afirmaba que “este edificio que se encontraba en la idea del Partido Popular desde 2008, se encontraba dentro de una unidad de ejecución, es decir, nuestra ciudad se encuentra dividida por sectores, y se tienen que desarrollar los mismos de manera única. El Partido Popular, cuando hizo la modificación puntual nº 1 del Plan Especial del Casco Histórico, podía haber allanado el camino y haber sacado el edificio de la unidad de protección, porque cuando nosotros nos pusimos con el proyecto, el edificio no se podía construir solo”.

    En relación al coste del proyecto, Beltrán ha aclarado que “el Ministerio no nos aceptó tres certificaciones cuya cuantía era de 200.000 euros, pero gracias a que eramos cumplidores, se paso de una subvención del 70% al 80%, y por lo tanto el Ayuntamiento paso del 30% al 20%, y recibimos 300.000 euros más de lo previsto. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha pagado menos de lo que se tenía previsto”. Menor detallaba las cifras del Plan, “el Plan costaba en torno a unos 3.000.000 euros, al obtener una subvención de un 80%, 2.389.324, 72 euros, se podría decir que el Plan Revita ha costado, mas o menos, a Villena unos 600.000 euros en total”.

    Y sobre las mejoras, el edil de Urbanismo anunciaba que “quedan unos 110.000 euros en mejoras, que el Ayuntamiento puede usar para mejoras o para otro concepto, y seguramente usemos dicha cantidad para el proyecto de urbanización del entorno. Éste consiste en levantar la calle y cambiar todo lo que hay abajo y no se ve, y luego ponerle un pavimento. Se está terminando la parte técnica, seguramente la licitación será para final de año y si todo va bien, par la primavera estará terminado”.

    Ambos ediles finalizaban remarcado la idea de que “se trata de un edificio que se ha realizado en el lugar que se quería, con los objetivos que se demandaban y que la ciudadanía está disfrutando desde el momento en el que se finalizó, siendo mucha la gente que se sorprende, cuando acude a él, de los resultados obtenidos”.

    Subir