elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Festivales Leyendas del Rock y Aupa Lumbreiras 2014 calificados de auténtico éxito

Los Festivales Leyendas del Rock y Aupa Lumbreiras 2014 calificados de auténtico éxito

    El edil de Juventud, Pablo Juan Martínez, y el responsable de la promotora “Sufriendo&Gozando”, Marcos Rubio, han realizado, en la mañana de hoy, una valoración sobre los festivales “Leyendas del Rock” y “Aúpa Lumbrerias”, que junto al concierto de “Extremoduro”, han convertido a Villena en referente nacional del Rock en España y uno de los más importantes a nivel internacional.

    “Miles de personas han podido disfrutar, durante siete días, de la mejor música, de un ambiente excepcional, de una ciudad acogedora y de una organización de notable alto, lo que nos lleva al Ayuntamiento de Villena a calificar la celebración de los Festivales de Música como un auténtico éxito en todos los indicadores”, anunciaba Martínez.

    Dicha sensación, es reciproca por parte de la promotora, según ha comentado Rubio, “ha sido un éxito, con un aumento de asistencia, gente de todos los países europeos, de America... y todo dentro de un ambiente cordial y amable. Y el tema técnico, también, ha salido a la perfección, así que la verdad que tenemos muy buenas sensaciones” y anunciaba que “para la próxima edición intentaremos mejorar todo aquello que el público nos demanda, con más espacio de sombras, más limpieza...”

    En relación a la calidad musical, Martínez, destacaba que “125 grupos de música nacionales e internacionales, el mayor aluvión de música como creo yo, aunque soy joven, no se recuerda en Villena y que hemos podido disfrutar en nuestra casa”. Respecto a la asistencia, “se han mejorado las cifras del año pasado. Al Leyendas del Rock asistieron entorno a 12.000 personas, 10.000 con abono de dos días y 2.000 personas con entrada de día, lo que supone un aumento considerable respecto a los 8.000 asistentes del año anterior. Además ha su jornada gratuita, de nuevo exitosa, más de 15.000 personas, de las cuales se estima que un 40- 45% eran asistentes que solo acudieron a esa jornada”. En referencia al concierto de Extremoduro y el Aúpa Lumbreiras, Martínez ha dado los siguientes datos, “unas 10.000 personas asistieron a Extremoduro, mientras que el Aúpa cierra su asistencia con un aumento, a falta del recuento total, más pequeño que el Leyendas, pero que lo situá entre los 13.500 y los 14.000 asistentes distintos que asistieron entre abonos de tres días, abonos de un día...”. Y afirmaba que “en total se confirman los datos que anunciamos en su momento, con una asistencia superior a los 40.000 asistentes distintos en los siete de conciertos, fiel reflejo del reto que ha supuesto para la promotora y el Ayuntamiento esta edición 2014”.

    El impacto económico, a falta de confirmación de indicadores como el alquiler de casas y sin contabilizar el concierto de Extremoduro, “el impacto económico generado en la ciudad de Villena se sitúa en torno a 3 millones de euros aproximadamente”, ha anunciado el edil, quien ha detallado el mismo: “2,6 millones de euros el impacto del gasto de los visitantes, teniendo como referencia los ratios de gasto /día de 41,84 euros en el Leyendas y 25,64 euros en el Aúpa, con estancias medias respectivamente de 3,34 ´días y 3,45 días de permanencia en la ciudad”. Y añadía, “además del impacto directo en empresas de Villena contratadas, impacto sobre el empleo, el impacto de los trabajadores de fuera o los ingresos de piscina, que a falta de arqueo, superan los 40.000 euros. Estos impactos están cercanos a los 450.000 euros.

    Respecto a los puestos de trabajo, “más de 500 puestos de trabajos directos e indirectos en torno a la realización de los festivales a través directamente de la promotora, empresas subcontratadas y las empresas más relacionadas con los festivales como el comercio, restauración, logística”. Y en referencia al impacto mediático, Martínez destacaba que “Villena ha aparecido, literalmente, como la capital del Rock nacional, en medios como el País, el Mundo, ABC, Radio 3 o la Cadena Ser, entre otros, lo cual supone un aumento evidente de la presencia de los festivales de Villena en los medios generalizados más importantes.

    En relación a la seguridad y asistencia sanitaria durante los siete días de festivales, Martínez ha dado las siguientes cifras: “en el Leyendas, tal y como informamos el otro día, “ninguna denuncia, ni pelea y la asistencia por parte de Cruz Roja ha sido a 115 personas con 4 desplazamientos al Centro de Salud. Extremoduro supuso 20 atenciones por parte de Cruz Roja, mientras que el Aúpa Lumbreiras supuso 400 personas con el traslado al Centro de Salud de 11 personas”. En relación a la seguridad del Aúpa, “tampoco hubo ninguna pelea entre asistentes, en este caso si se produjeron huertos de carteras y si hacer reflejo del incidente, que el Ayuntamiento considera muy grave producido el viernes con la Policía Local y la Guardia Civil, un borrón de lo acontecido en estos días que no hace reflejo de lo vivido en la zona de conciertos y en la zona de acampada, donde pudimos comprobar todos los que estuvimos allí, un ambiente de fiesta, diversión y buen rollo entre la gente, donde no se produjo ni un solo hecho reseñable y fuera de lo normal en este tipo de grandes eventos”. Rubio también ha lamentado el incidente aislado, “lamentar ese hecho desagradable y enviar nuestros apoyo a las fuerzas de seguridad que han hecho un trabajo impecable”, apoyo al que se sumaba Martínez, ““nuestro apoyo y animo a los agentes de Policía Local y Guardia Civil que han sufrido lesiones”.

    Respecto al gasto estimado municipal en los festivales, el edil ha informado “que asciende a una cantidad de 100.000 euros aproximadamente, desglosado en: 40.000 euros inversiones y gestión de la zona de acampada, que son compensados con los ingresos de la piscina; 50.000 euros en horas de personal municipal, unos 5.000 euros gastos de limpieza y 5.500 euros gasto del dispositivo sanitario”.

    Por último Martínez ha agradecido a la promotora, a los trabajadores del festival y el polideportivo, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, al edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, y los clubes deportivos el hacer posible todo esto, así como a la ciudadanía “por entender y participar en todo lo que significan los festivales y hacer de Villena un ciudad abierta, una ciudad con gente amable y cordial que nos ha recibido con los brazos abiertos”.

    Mientras que Rubio anunciaba que “se pusieron a la venta 200 entradas del Leyendas del Rock 2015 que se agotaron a la hora, de un Festival en el que ya se está trabajando desde seis meses y para el que prepararemos algo espectacular coincidiendo con su décimo aniversario”.

    Subir