elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal por unanimidad rechazó la guerra en Gaza y despidió a la edil popular Mª José Hernández, tras su renuncia al acta de concejala

El pleno municipal por unanimidad rechazó la guerra en Gaza y despidió a la edil popular Mª José Hernández, tras su renuncia al acta de concejala

    El Ayuntamiento de Villena celebró, en la tarde de ayer, sesión plenaria, en la que se aprobó por unanimidad una moción conjunta de los portavoces de los Grupos Políticos Municipales contra la guerra en Gaza. Además se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas del conflicto bélico.

    Los Grupos Políticos que conforman el Pleno Municipal aprobaron una moción contra la guerra en Gaza en la que “se rechaza cualquier muerte de una parte u otra”, se recordaba que “Villena siempre ha sido una ciudad solidaria y se mostraba el rechazo a la agresión del gobierno de Israel contra la población civil de Gaza”. Además se pedía “el cese de la violencia por ambas partes y el alto al fuego permanente”y se instaba al Gobierno de la Nación a “que en su rol de miembro de las Naciones Unidas instará a ambos lados a llegar a un acuerdo”, al tiempo que se reconocían y apoyaban las “acciones que las sociedades civiles están realizando por la paz”.

    Por otro lado, hubieron dos puntos aprobados por mayoría del equipo de gobierno, tras la abstención del Partido Popular: la resolución del contrato con la mercantil Parking Plaza de Toros. S.L, cuya abstención popular argumentó el portavoz, José Joaquín Valiente, “no se nos ha aclarado si era el mejor escenario. Esta claro que hay que hacerlo y ustedes han optado por este escenario, pero nadie nos ha explicado el porque de la elección y la repercusión de ambos escenario. Si nos hubieran aclarado las consecuencias de este procedimiento, no hubiéramos tenido ningún problema de aprobarlo”. Por su parte, la edil Virtudes Hernández, le recordó que “en los informes de Tesorería y Secretaría viene todo detallado, pero lo que este equipo de gobierno no va a consentir que la empresa abandone la concesión, incumpla el contrato y encima nos pida por ello”.

    El segundo punto fue la desestimación del recurso de reposición presentado sobre la liquidación definitiva del contrato de las obras de restauración de la Plaza de Toros de Villena. Sobre dicho punto el portavoz popular preguntó el por qué “se lleva al pleno cuando el plazo para responder al mismo ha finalizado”, a lo que le respondió Hernández que “el informe jurídico nos dice que estamos en plazo, que el procedimiento está en los juzgados, pero eso no quita a que nos debamos pronunciar”. Para finalizar,Valiente añadió que “el Partido Popular no se pone a que se haga la liquidación, pero no entendemos el traerlo al pleno si ya está en los juzgados y los plazos legales se han cumplido, por ello nos abstenemos”.

    La moción del Partido Popular sobre intromisiones catalanas fue rechazada, al igual que la de la Pinada de las Virtudes. La primera fue calificada por los portavoces del equipo de Gobierno de “propuesta electoralista” y “cortina de humo para desviar la atención sobre la verdadera situación de crisis de la Comunidad Valenciana”. Y respecto a la segunda moción, el edil de Parques y Jardines, José Tomás Molina, les informó de que “se están realizando trabajos en la Pinada, se han limpiado tres veces el hoyo en lo que va de año, se ha arreglado la bomba, se están haciendo acciones puntuales y hemos pedido a la Diputación una subvención para mejorar dicha pinada”.

    Y entre los asuntos aprobados por unanimidad de los presentes se encuentran, entre otros: la adhesión del Ayuntamiento de Villena a la Asociación Los Caminos de Hércules como socio numerario; la propuesta del convenio colectivo del Patronato del Conservatorio Profesional y la Banda Municipal de Música de Villena para su aplicación al personal laboral del Conservatorio de Villena, la adhesión a la estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud; la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de la Ayuda a Domicilio; la declaración desierta de la licitación del contrato de servicios de la limpieza de edificios municipales y de edificios dependientes del Ayuntamiento y la moción sobre solicitud de subvención a la Excma. Diputación Provincial de Alicante de la convocatoria del Plan Provincial de Ahorro Energético.

    El pleno finalizó con la despedida de la edil popular, Mª José Hernández, tras presentar por la vía de la urgencia, su renuncia al acta de concejala. Hernández comentó al respecto que “mi etapa en la política ha terminado, necesito enfocarme hacia otros proyectos de mi vida y por respecto a mi partido creo que debo dar paso a otra persona. Toda persona debería pasar por aquí y ver lo complicado que es esto. Yo he estado siete años y espero que como dicen, el tiempo borra siempre lo malo, quedarme con lo bueno” y pidió a los ediles que “los esfuerzos no vayan encaminados a ver quien gana la moción, sino en buscar el beneficio de Villena”.

    Subir