elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Molina: “Creemos que es un error no apoyar al ramo agrario”

Molina: “Creemos que es un error no apoyar al ramo agrario”
  • El concejal de Agricultura y Medio Ambiente José Tomás Molina aludió al voto en contra del Partido Popular en las mociones

  • Mociones que hacían referencia a la sequía y la declaración de Villena libre de fracking, mociones para apoyar y garantizar la actividad agraria en la ciudad

El edil de Medio Ambiente ha aparecido esta mañana en rueda de prensa para puntualizar las declaraciones del concejal Popular, José Joaquín Valiente respecto a las mociones presentadas por la concejalía de Medio Ambiente al pasado Pleno.

En la primera de ella Molina ha hecho alusión a la moción presentada para declarar Villena libre de fracking, “cuando Valiente dice que no hay informes sobre los peligros de esta técnica denota que no se ha informado mucho”. El edil de Medio Ambiente ha mostrado un informe medioambiental sobre un estudio realizado por Comisiones Obreras en el que se detallan los graves problemas medioambientales y de salud que supone el uso de esta técnica en una zona.

Molina ha recordado que “la técnica del fracking consiste en realizar profundas perforaciones verticales y horizontales en la tierra para a continuación inyectar agua, con arenas, sílices y más de 600 componentes químicos distintos para así sacar a la superficie el posible gas interior”. Con esta técnica “se pone en peligro nuestro medio ambiente y se contaminan los acuíferos subterráneos de la ciudad de los cuales se nutre Villena y gran parte de la provincia”.

En su lugar el edil apostaría “por otros sistemas de obtención de energías renovables como la energía solar, eólica o mareomotriz ya que debido a las características geográficas de nuestro país, podríamos convertirnos en un país autosuficiente energéticamente sin poner en riesgo nuestra salud”. Al próximo Pleno de julio se llevará una moción parecida para que Villena sea declarada zona libre de fracking.

Por otra parte Molina ha hecho alusión a la moción para apoyar al sector agrario frente a la sequía sufrida esta temporada. En alusión al voto en contra del Partido Popular a esta moción, el edil ha asegurado que “creemos que es un error por su parte no apoyar al ramo agrario en esta delicada situación”. Además ha recordado que el equipo de gobierno votó una moción a favor en el Pleno de abril respecto a la sequía, “aprobamos una moción en su día cuando todavía no se tenían datos de pérdidas, puesto que no se pueden hacer valoraciones a priori”.

Respecto a la moción presentada en junio por su concejalía, Molina ha afirmado que “se habla de la sequía en términos económicos y ambientales puesto que apoyar la agricultura y los cultivos significa ayudar a frenar el cambio climático que se está produciendo”.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se reclamaba a la Consellería que abonase el dinero que adeuda del Plan de Desarrollo Agrario desde el año 2012. Por otro lado Molina ha asegurado que “nos encontramos trabajando en ver posibilidades fiscales que beneficien al sector agrario a través de la moratoria del pago de algunos impuestos en este año tan delicado para el sector”.

Subir