elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquembre: “Es triste que el PP se niegue a aprobar una moción para ayudar a la agricultura local y a rechazar el fracking en Villena”

Esquembre: “Es triste que el PP se niegue a aprobar una moción para ayudar a la agricultura local y a rechazar el fracking en Villena”
    MÁS FOTOS
    Esquembre: “Es triste que el PP se niegue a aprobar una moción para ayudar a la agricultura local y a rechazar el fracking en Villena” - (foto 2)

    El alcalde de Villena ha realizado una valoración del Pleno Ordinario de ayer en la que ha destacado la negativa de la oposición a impedir la técnica del fracking en Villena “que contamina nuestros acuíferos, así como a aprobar una moción para ayudar a la agricultura local por la sequía sufrida”.

    El primer edil municipal, Francisco Javier Esquembre ha realizado una valoración del Pleno de junio que tuvo lugar en la tarde de ayer. Esquembre ha resaltado que “se trató de un Pleno con mayor complejidad por la desgraciada coincidencia de la baja de dos concejales del equipo de gobierno”. Se trata de la baja por vacaciones del concejal de Obras, Juan Richart, a la que se sumó la inesperada baja de la concejala de Turismo, Mercedes Menor por el ingreso hospitalario de su hija recién nacida.

    “La inferioridad en el número de concejales cambió la orientación de algunas mociones”. Sin embargo el alcalde ha destacado que algunas de las más apremiantes fueron aprobadas gracias a la aprobación y el sentido común de la oposición. Se trata de las mociones respecto a la permuta del camino de acceso a las instalaciones deportivas de Equelite, a la resolución definitiva para la constitución del Foro Económico y Social y a la aprobación provisional del Plan Especial de la actividad minera en el paraje El Saltador.

    En la moción sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local propuesta por el Partido Popular, Esquembre ha asegurado que “pese a que hubo algunas diferencias se aprobó en aras de la transparencia municipal”. En ella el PP solicitaba que se pidiese un informe al Consejo Jurídico Consultivo sobre el cumplimiento de dicha ley en nuestro municipio.

    Durante el Pleno el concejal de Personal, Jesús Hernández, puso en entredicho esa ley asegurando que “poco tiene que ver con la racionalización de los ayuntamientos y sí con la pérdida de autonomía de los mismos”. El edil aseguró que “se ha solicitado al Ministerio la adhesión a la excepción propuesta ya que en Villena se cumplen la mayoría de requisitos solicitados”. Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde “en aras de la transparencia se aceptó la moción y se solitará dicho informe al Órgano Jurídico Consultivo”.

    Respecto a la moción para luchar contra la plaga de conejos, Esquembre ha asegurado que “la moción se retiró puesto que las enmiendas del PP desvirtuaban la esencia de la moción ya que es fundamental solicitar un informe a Generalitat que declare la superpoblación de conejos e instruya el procedimiento para poder controlarla”.

    El alcalde ha hecho alusión también a que “el PP se opusiera a la propuesta de resolución del contrato con la mercantil Parking Plaza de Toros, S.L.”. Dicha propuesta fue rechazada por la oposición, “el PP quiere defender una postura en contra de la ciudadanía en la resolución de un contrato que ellos mismos firmaron”. El primer edil ha destacado “que todo el tema del parking siempre ha sido muy oscuro”. “Desde el plan de viabilidad falso que presentaron, el cambio de localización injustificada, que rechazasen una oferta que cedía gratuitamente el parking al ayuntamiento tras dos años de actividad o que no se solicitase una fianza a la empresa”.

    La resolución de otras dos mociones han sido causa de sorpresa para el alcalde. Por una parte ha hecho alusión a la moción que el concejal de Medio Ambiente presentó para declarar Villena libre de fracking. “Me sorprendió esa decisión frente a una práctica que tendría consecuencias negativas en los acuíferos de la ciudad y la salud de la ciudadanía”. La otra fue la moción para ayudar a la agricultura local frente a la sequía sufrida este año “se opusieron a una moción en favor de un sector muy castigado con una valoración muy negativa e incluso riéndose del problema del cambio climático”.

    Subir