elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Hernández Francés tomó posesión como nuevo edil del equipo de Gobierno

Jesús Hernández Francés tomó posesión como nuevo edil del equipo de Gobierno
  • El Ayuntamiento de Villena celebró en la tarde de ayer, jueves 29 de mayo, pleno ordinario caracterizado por la duración del mismo, hora y media, y la toma de posesión del Concejal D. Jesús Hernández Francés del Partido Los Verdes de Europa

MÁS FOTOS
Jesús Hernández Francés tomó posesión como nuevo edil del equipo de Gobierno - (foto 2)
Jesús Hernández Francés tomó posesión como nuevo edil del equipo de Gobierno - (foto 3)

El edil Jesús Hernández Francés tomó posesión de su cargo y recibió de manos del Alcalde, Francisco Javier Esquembre, la insignia y la medalla de la localidad. Seguidamente dirigió unas palabras de agradecimiento al anterior edil de Hacienda, David Molina, “porque realizó tres presupuestos con rigor e impidió el desplome de la economía local”, a la asamblea Verde “que un día confió en mi persona y en mi trayectoria para ocupar el número 6 de su candidatura” y a los ciudadanía “que hace casi tres años nos dieron la confianza para liderar este proyecto político”. Y prometió “trabajar con honradez y responsabilidad en defensa de los intereses de los ciudadanos y del territorio”. “Espero poder contribuir a ser útil a mi ciudad, dar la talla y combatir la crisis defendiendo lo sostenible frente a las políticas faraónicas de antaño” Además realizó un pequeño homenaje a tres ex-concejales, “que han sido para mí como pequeños faros en el horizonte”. “Juan López me enseño que las ciudades tienes un lado frágil”, “Juan Cantero, referente en la lucha por la democracia” y “Ana María Jiménez, primera edil Verde en el Consistorio de Villena, siempre puso el acento en otros valores menos visibles”. Hernández forma desde ayer parte del equipo de Gobierno asumiendo la delegación de Personal.

La solicitud de desafectación de camino público y convenio con la mercantil Equélite, S.L., se dejó encima de la mesa tras manifestar el portavoz popular, José Joaquín Valiente, que “votaremos en contra porque los informes los hemos recibido tarde y no hemos podido estudiar el expediente y verlo en profundidad, sin embargo no estamos en contra de la desafectación del camino y posterior permuta”. Por ello, el primer edil, Francisco Javier Esquembre, anunció que “retiramos la propuesta para el próximo pleno”.

Las alegaciones al Reglamento de Régimen Interno de los Cementerios del Ayuntamiento de Villena y la aprobación definitiva del mismo, se realizó por mayoría, con la abstención del Partido Popular y el voto a favor de los miembros del equipo de Gobierno. El PP argumentó su abstención en que “el informe de secretaría nos dice que es una situación transitoria, pero no se entra en el fondo de las alegaciones. No sabemos si quiere dar la razón, si está bien o mal, por lo que al ser una situación transitoria, ya que se va a estudiar la modificación del reglamento, nos abstenemos” comentó el portavoz popular. Por su parte, el edil de Cementerios, Juan Richart, anunció que “aunque es un reglamento de hace poco, y que en la anterior legislatura ya se estuvo trabajando en él, hay muchos vacíos y la idea es que entre todos recojamos las cosas que son necesarias para el funcionamiento del cementerio”.

La moción del Partido Popular sobre el Plan para inversiones y reparaciones de cooperación municipal para la anualidad de 2014 fue aprobada por unanimidad tras modificar la segunda parte quedando de la siguiente manera, “los técnicos estudiarán los mejores proyectos y se hará una reunión previa con los grupos políticos”.

Mientras que la moción sobre acondicionamiento de insonorización y ampliación extraordinaria de horario en la Sala de Estudios fue rechazada con el voto de calidad del Alcalde. El edil popular, José Joaquín Valiente, comentó que “hemos recibido numerosas quejas por los ruidos que se escuchan dentro de la sala por lo que pedimos que se insonorice la sala adecuadamente y todos puedan estudiar si interferencias o ruidos que les moleste”. Sobre dichas quejas, la edil de Educación, Virtudes Hernández, anunció que “como ya le dije y como ha venido ocurriendo desde que se abrió la sala de estudio, curiosamente solamente nos llegan felicitaciones. Además dos semanas hemos estado allí y hemos comprobado, incluso con un medio de comunicación, lo que se oía, y aunque no pongo en dudas sus palabras, a nosotros solamente nos han llegado felicitaciones. Por lo que vamos a votar en contra de su moción, pero no dude que seguiremos mejorando las instalaciones”. Valiente por su parte le pidió que “nos acepten una sugerencia, pongan un buzón de quejas y sugerencias, ya que nos dice que no ha recibido ninguna”. Y sobre la ampliación del horario, Hernández, comentó que “como todos los años en época de exámenes se amplía el horario, pero es más, nunca ha sido tan amplio como ahora. La sala se abrirá doce horas ininterrumpidamente, más los sábados, creo que es más que suficiente”.

Otros de los asuntos tratados y aprobados por unanimidad fueron solicitud de suspensión de la ejecución del Programa de Actuación Integrada La Solana, promovido por Villena Sport 2000, S.L.; la propuesta de la Mesa de Contratación sobre exclusión de la licitación para acceder al Centro Municipal de Servicios Empresariales-Viveros de Empresas Industriales de Villena (Alicante), mediante contrato de arrendamiento; la moción del Concejal de Medio Ambiente sobre renovación de la adhesión al Convenio Marco entre la Generalitat Valenciana y la entidad Ecoembalajes España, S.A; la aceptación de la donación de libros efectuada por la familia Joaquín María López; informe jurídico en relación al recurso de reposición presentado por la Asociación Empresarial de servicios a personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE), contra el anuncio de licitación y los pliegos del contrato de gestión de servicio público de la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Villena; la propuesta de la Mesa de Contratación sobre declaración de oferta económica más ventajosa del contrato de gestión de servicio público de la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Villena; expediente nº 2 de reconocimiento extrajudicial de obligaciones del Organismo Autónomo Fundación José Mª Soler para su aplicación al presupuesto de 2014; expediente nº 4 de reconocimiento extrajudicial de obligaciones del Ayuntamiento de Villena para su aplicación al Presupuesto Municipal de 2014; expediente nº 1 de modificación de créditos en el Presupuesto de 2014 del Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal; y el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Utilización de Instalaciones y Escuelas Deportivas. Además se dio cuenta de las recomendaciones del informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sobre recogida de residuos urbanos: oportunidad de mejora en la calidad y economía del servicio. Auditoría operativa sobre recogida de residuos urbanos en los Ayuntamientos con población entre 34.000 y 50.000 habitantes; y de los Decretos de aprobación de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 y de sus Organismos Autónomos Administrativos.

El pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas. El Partido Popular realizó una pregunta por escrito sobre la incorporación a la plaza de la trabajadora de ayuda a domicilio al primer edil. Esquembre les informó que “en breve les pasaré el escrito y el informe existente”. También rogó la edil popular, Mª José Hernandez, que se les informase de los decibelios de la sopladora, ruego que recogió el edil de Obras y Servicios, Juan Richart, quién les comento al respecto que “dentro de poco se cumplen los seis meses y nuestra idea es convocar la comisión de seguimientos para que la empresa que se encuentra auditando el servicio exponga sus estudios y entonces podrán verlo todo bien reflejado”.

La edil, Ana Mas, le pidió al edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, que “nos facilite el escrito enviado a Consellería que pone de manifiesto la plaga de conejos y que nos informe sobre las medidas que desde el departamento han pensado para evitarla”. Molina le respondió que “a la Consellería se le ha puesto de manifiesto a través de COA, que se encuentra trabajando en este tema. Nosotros le hemos pasado una estimación de la afección y en breve, voy a presentar una moción para el próximo pleno que inste a Consellería a decir que la plaga de conejos es real y que habilitad medidas de ayudas para los agricultores”.

Mas también realizó dos preguntas al primer edil. La primera se refería a las pintadas de la fachada de la Iglesia de Santiago. Esquembre le respondió que “la Iglesia no es patrimonio municipal, pero le transmitiremos a la empresa encargada de quitarlas que intervenga”. Y la segunda sobre la posibilidad de cesar al edil de Medio Ambiente por la tala de los árboles en la carretera de Yecla, que fue tildada por Esquembre de “injusta y falsa. El edil esta trabajando todo y un poco más, pero en este tema se sucedieron una cadena de desagradables acontecimientos, pero no se olvide que la decisión de cortar los árboles ha sido de la Consellería, que gobierna en estos momentos el Partido Popular. Es cierto que el escrito no se consideró con la premura que debía y yo reconocí que no fui diligente con dicha correspondencia. En otras ocasiones, Consellería ha llamado otras veces por teléfono y ha avisado, pero no se olvide que la decisión última de la tala ha sido de la Consellería del Partido Popular, ese error no es del concejal”.

Y por último preguntó sobre la noticia publicada por el Gabinete de Prensa en relación al envío de curriculum para los monitores de tiempo libre, que posteriormente fue rectificada. El edil de Comunicación, Carlos Beltrán, le informó que “el departamento de prensa realiza funciones para todos los demás departamentos”, por lo que trasladó la edil popular la pregunta al edil de Juventud, Pablo Juan Martínez, quién le respondió que “fue el propio técnico de Juventud el que envió la información errónea y luego pidió que se rectificara”.

Subir