elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio celebró sesión plenaria que finalizó con la despedida del edil David Molina Motos

El Consistorio celebró sesión plenaria que finalizó con la despedida del edil David Molina Motos
    MÁS FOTOS
    El Consistorio celebró sesión plenaria que finalizó con la despedida del edil David Molina Motos - (foto 2)
    El Consistorio celebró sesión plenaria que finalizó con la despedida del edil David Molina Motos - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Villena celebró, en el día de ayer, 29 de abril, sesión plenaria del mes de abril con 22 puntos en el orden del día, entre ellos, la designación de miembros de las Mesas Electorales para las Elecciones Europeas del 25 de mayo de 2014 y la renuncia del edil David Molina Motos.

    Ayer se aprobó, por unanimidad, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para inclusión de un nuevo artículo 22 bis. Dicho cambio era necesario, tal y como comentó la edil Virtudes Hernández, “es necesario añadir dicho articulado para la inclusión del Foro Económico y Social”. Seguidamente se aprobó, por unanimidad, el Reglamento Orgánico del Foro Económico y Social de Villena. El Pleno dio voz a los representantes del grupo de trabajo del Foro Económico y Social quienes agradecieron “el apoyo e ilusión que han mostrado los partidos políticos, los técnicos municipales, José María Arenas y Eugenio Menor, Antonio Martínez Puche y Vicente Zapata, la Universidad de Alicante y los medios de comunicación. Y gracias a los once ciudadanos que han estado desde el principio porque al final el esfuerzo ha merecido la pena” e invitaban a la población a “sumarse a este ilusionante camino. Tenemos que seguir sumando sensibilidades que no han estado presentes a lo largo del proceso”.

    Los cuatro portavoces municipales mostraron su apoyo al Foro Económico y Social. La portavoz verde, Virtudes Hernández, expresó el deseo de su grupo de que “sirva para que poco a poco se vayan uniendo sensibilidades sociales para que todo el mundo pueda acercarse sin miedo”. Fulgencio Cerdán, portavoz socialista, destacaba el proceso tildándolo de “inédito, novedoso y genuino que quiere continuar mejorando. Es necesario tomar en cuenta las diferentes opiniones de los ciudadanos y ciudadanas para una mayor participación activa en los temas que atañen a la ciudad”. El portavoz de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, expresaba su apoyo, “ lo entendemos como una herramienta eficaz y única para la ayuda al gobierno local, pero es necesario involucrarse para que este proyecto siga adelante y tenga sentido”; mientras el portavoz popular, José Joaquín Valiente, expresaba que “va a ser un instrumento para ayudar en la gestión municipal. Este foro no quiere suplantar a los grupos políticos, sino colaborar con ellos para ayudarles y aportarles otro punto de vista más global”.

    El Partido Popular presentó una moción para rechazar y condenar de los actos de violencia en las calles de la capital de España el pasado 22 de marzo de 2014. El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, pidió añadir una enmienda en la que se “respalda el ejercicio libre de manifestarse de los ciudadanos; se destaca el comportamiento pacifico de la mayoría de los participantes y se solicita al Ministerio del Interior que se ponga en marcha los protocolos de actuación para evitar dichas situaciones”. Dicha enmienda fue aceptada por el Partido Popular, quién en palabras de su portavoz, José Joaquín Valiente, “hemos de distinguir la forma pacifica de la mayoría de los manifestantes, de la de los grupos de extrema, pero creemos necesario que toda la sociedad haga un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y nos manifestemos contra los actos vandálicos”. Por su parte, la portavoz verde, Virtudes Hernández, también condenó “cualquier acto violento, pero esta muy bien distinguir entre los cientos de miles de ciudadanos que reivindicaban una serie de cosas garantizadas por la Constitución. Por supuesto que hay que defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes deben de velar por la seguridad, pero también por la seguridad de esas personas que ejercen su derecho a manifestarse y protestar”. Y el portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, mostró su “apoyo a cada persona que asistió a la Marcha por la Dignidad, a la que se sumaron vecinos y vecinas de Villena; apoyo y respeto a los Cuerpos de Seguridad que tuvieron que enfrentarse a radicales que en absoluto deben de vincularse a los manifestantes”. Tanto la enmienda como la moción fueron aprobadas por unanimidad.

    La moción sobre la modificación del Reglamento de Uso y Funcionamiento del edificio plurifuncional La Plaza de Toros presentada por el Partido Popular fue punto de debate entre los presentes. La edil de Cultura, Isabel Micó, le pidió al Partido Popular dejarla sobre la mesa “para que todos los grupos políticos y los técnicos que están dentro de la Comisión sean participes de estos cambios”, algo a lo que se negaron porque, según el edil popular, Francisco Abellan, “en esa Comisión no están representados todos los grupos y el propio Reglamento nos dice que la Comisión no tiene esas competencias”. “El Partido Popular cuando se redactó el Reglamento dejo claro que el tema del albero era por si querían los empresarios otro tipo de albero, pero el ruedo siempre tendría arena, pero nos equivocamos porque ya había alguien que pensaba de otra manera desde el diseño inicial. El edificio tiene arena, pero siendo plurifuncional por sus características, es una plaza de toros. El fin del artículo era diferente al que se le ha dado y por ello pedimos la retirada de la palabra albero y la reposición de manera inmediata de la arena”.

    En el segundo turno de palabras, Mico anunció que “si no dejan encima de la mesa la moción, nuestro voto será en contra, pero a la moción, porque el Reglamento se llevará a consenso porque entendemos que hay matices semánticos a resolver” y añadía “la plurifuncionalidad del edificio con la arena y el ruedo es imposible de acometer. La retirada de la arena no fue un gesto baladí, sino que ha beneficiado a muchos ciudadanos puesto que con ella no se hubiera podido realizar el concierto de las 1000 voces por AFEPVI, Artefiesta, la Plaza de la Navidad o el primer certamen de Vinouvelle” a lo que el Partido Popular respondió que “seguimos defendiendo que en la plaza se pueden hacer muchas actuaciones. El Partido Popular en un mes y medio hicimos un concierto, una inauguración dónde demostramos que era plurifuncional”. El turno de palabras lo cerró el Alcalde, Francisco Javier Esquembre, quién a modo de reflexión expuso que “no se sí se han planteado que con el 1,2% del presupuesto de la plaza hubiera podido darle la plurifuncionalidad a la plaza, algo que ustedes no quisieron hacer. No piensen que le hacen daño a una empresa taurina, sino si con arena o sin ella, se le hace más daño a la ciudad. Les recuerdo que allí nunca hubo albero porque la arena es de una calidad tan baja y son ustedes quienes deben preguntarse porque dejaron caer las piedras y las bóvedas, ese fue el verdadero daño que se le hizo a la plaza”. Finalmente y tras un empate en la votación fue rechazada la moción con el voto de calidad del alcalde.

    Otro de los puntos aprobados con el voto de calidad del alcalde fue la propuesta sobre modificación del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio de Villena. La modificación consiste, según informó el edil de Servicios, Juan Richart, “no enterrar los contenedores de vidrio por los problemas que generan. Los técnicos nos han dicho que es la mejor opción, menos olores y mejor estéticamente, y sin alternación del precio adjudicado al servicio. Finalmente serían siete islas de seis contenedores, en vez de cinco islas”. Sobre dicha modificación, el edil popular, José Joaquín Valiente, comentó, “no sabemos si conlleva ahorro o sobrecoste porque no se ha argumentado con presupuestos ni facturas. Supone una modificación del contrato que conlleva un informe jurídico. No nos oponemos, pero nos abstenemos porque las cosas se puedan haber bien”. Finalizó el turno de palabras Richart quien añadió, “ustedes hacían las cosas en base a informes de empresas externas que decían lo que ustedes querían, yo me fió de los informes de los técnicos municipales. Es una modificación prácticamente insignificante que redonda en beneficio para la ciudadanía”.

    La incoación de expediente de resolución anticipada del contrato de construcción, explotación, gestión y mantenimiento del aparcamiento subterráneo para automóviles anexo a la Plaza de Toros de Villena salió adelante con el voto de calidad del alcalde, tras el voto en contra del Partido Popular. El edil de Hacienda, David Molina, anuncio la estrategia a seguir, “el abandono de la empresa es un abandono del contrato; además hasta que no se resuelva la empresa es responsable y la liquidación debe desagregarse y abordarse de forma”,mientras que el portavoz popular, José Joaquín Valiente, dudaba de la misma, “no sabemos si los pasos son los correctos o no. La empresa ha renunciado a la explotación del parking porque no le era rentable, pero desde el Ayuntamiento se ha provocado que el parking no fuera rentable. Desde que la empresa decidió dejarlo se podía haber iniciado el proceso judicial adecuado”.

    En la segunda intervención Molina le recriminó: “¿por que no reconocen que el plan de viabilidad fue un claro fiasco? No aceptan sus errores. Eso no funciona y no iba a funcionar cuando aseguraron que se iba a pagar solo y elaboraron un plan de viabilidad ficticio. Además ustedes no pidieron la fianza del parking y ahora no hay nada que poder rescatar, decisiones oscuras y raras. Pienso que su voto en contra es mala conciencia para no asumir un mínimo de responsabilidad”. Valiente por su parte le recriminó que “el parking se abre en su mandato y ese era el momento de reclamar la fianza. Ustedes no han cumplido con los deberes de velar porque este servicio funcionase. Nosotros estamos en contra de que las cosas se hagan mal, clarifiquen que su estrategia es la correcta y que los técnicos lo certifiquen y que refrenden su estrategia con los informes firmado”. Cerró el turno de palabra Molina quien añadió, “dicen vamos a votar que no porque las cosas se pueden hacer mejor. Eso es una forma vacía de poder votar negativamente cuando ustedes quieren boicotear. Su mala conciencia es lo que les empuja a no velar por los intereses del ayuntamiento. Usted siempre utiliza dos argumentos vacíos: no tengo suficiente información y las cosas se podrían hacer mejor; en lugar de buscar los beneficios para la ciudadanía y decir que no a que la empresa concesionaria se vaya de rositas”.

    La propuesta de aprobación del Convenio con la empresa Vaersa para la determinación de las medidas de compensación a favor del Ayuntamiento de Villena por las actividades de planta de compostaje de residuos urbanos; la propuesta de declaración de las obras de ampliación del Parque de Bomberos de Villena como obras de especial interés o utilidad municipal; la aprobación definitiva de la modificación puntual nº 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Villena se aprobaron por unanimidad; y la la solicitud a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de la aplicación a los Cuerpos de Policías Locales de los coeficientes reductores en la edad de jubilación contemplados en la disposición adicional cuadragésima quinta del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, fueron aprobadas por unanimidad.

    Y por último, la moción del Partido Popular sobre medidas de apoyo a los agricultores afectados por la seguía también fue aprobada por unanimidad. Dicha moción, según informó Valiente, consistía en “ dar una respuesta y modificar los impuestos o tasas a los afectados por la sequía y que se solicite al Ministerio de Agricultura una puesta en marcha de un plan de crédito para afectados y 3º ayudas a agricultores y ganaderos afectados”. Sobre la misma, el edil de Agricultura, José Tomás Molina, comentó “vamos a votar favorablemente puesto que como siempre hemos estado apoyando a este sector. Volveremos a buscar líneas de financiación a través del Ministerio y Consellería, que son quienes tienen las competencias para hacerlo. Y respecto a eximirles del pago de las tasas no es competencia nuestra, sino de la Consellería y de la Administración General, pero pediremos al Ministerio todas las ayudas que hagan falta”. Valiente puntualizó que “junto a los sectores agrarios habría que incluir ganaderos” y agradecía el apoyo a la moción.

    El pleno finalizó con el escrito de renuncia del Concejal D. David Molina Motos por el Grupo Político Los Verdes de Europa. Molina expresó su agradecimiento “al señor Alcalde por darme hace tres años el voto de confianza de ser el encargado de la Hacienda Local; agradecer a mis compañeros de equipo de gobierno su actitudes excelente y responsable y agradecer a la oposición que han tenido que hacer un ejercicio de compostura en los debates dialécticos surgidos. Animar a mis compañeros que se quedan que tienen una tarea intensa y dura por delante y desearles suerte en esta última etapa de la legislatura que va a ser divertida”. Molina fue despedido con un caluroso aplauso de los presentes y con el agradecimiento de sus compañeros de equipo de gobierno, quienes en palabras de Virtudes Hernández, le agradecieron “tu buen trabajo, gracias por los tres ejercicios presupuestarios, por haber batallado y conseguido siempre lo mejor para la ciudad y gracias por ordenar las cuentas y conseguir que muchos hogares pudieran cobrar lo que el Ayuntamiento les debía”. Agradecimiento que una persona del público también le quiso mostrar públicamente.

    Subir