elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso de formación para cuidadores no profesionales de menores dependientes

  • El próximo 5 de mayo dará comienzo el “Curso de Formación de Cuidadores No Profesionales de Menores en situación de Dependencia” organizado por la Concejalía de Bienestar Social

Cuidar de una persona es una tarea muy importante que alguien puede desempeñar a lo largo de su vida. Ser cuidador es una fuente de satisfacción, a la vez que implica dedicación y mucho esfuerzo, y ello supone que sea una labor dura y poco reconocida. Muchos cuidadores han de renunciar a aspectos importantes de su vida para dedicarse al cuidado de sus familiares.

Este tipo de acciones formativas pretenden cualificar a las personas, mantener y mejorara los dependientes en su entorno y facilitar apoyo emocional a los cuidadores, impulsando actuaciones de autocuidado y ofreciendo la información necesaria.

Además, para el desarrollo de la formación, se trata de promover la coordinación y la colaboración de interlocutores sociales y servicios especializados del ámbito sanitario, educativo y social.

El curso se llevará cabo en ocho sesiones. Se realizará durante cuatro semanas consecutivas los lunes y viernes de 15:00 a 17:00 en el Espacio Joven C/ Bodegas nº 8 de Villena. Durante el mismo se abordarán las principales necesidades que los cuidadores deben cubrir en el trato con personas dependientes como son: las necesidades sociales, fisiológicas, emocionales y educativas.

Los cursos de Cuidadores no profesionales tienen como objetivos:

-Facilitar los conocimientos básicos necesarios a las personas cuidadoras, para mejorar el cuidado socio sanitario de las personas en situación de dependencia.

-Dar respuestas sencillas a dudas que se plantean como padres y cuidadores.

-Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la personas en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.

No obstante el objetivo fundamental que se propone para este Curso de Formación, es apoyar a las familias que tiene un hijo o hija con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Subir