elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edil de Sanidad informaba sobre la nueva convocatoria de ayudas a las asociaciones sociosanitarias

El edil de Sanidad informaba sobre la nueva convocatoria de ayudas a las asociaciones sociosanitarias

    El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, ha dado a conocer las ayudas a la asociaciones sociosanitarias para la convocatoria 2014, cuyas bases se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno. Cerdán también ha informado de una propuesta de carácter urgente que presentó a la Junta de Gobierno sobre los posibles recortes de personal en el Centro Integrados.

    Cerdán ha dado a conocer los requisitos para sumarse a la convocatoria, “podrán concurrir a la misma asociaciones que trabajen en cuestiones relacionadas con la discapacidad, la enfermedad mental, inmigración, conductas adictivas, menores en situación de riesgo, prevención o enfermedades como alzheimer, cáncer o fibromialgía” y añadía, “los gastos a sufragar son los de un programa que comprenda entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2014. En esta convocatoria solamente se puede presentar un proyecto. No serán objeto de esta convocatoria aquellas actividades que realizan las asociaciones cuyo único contenido sean actividades lúdico-festivas, de carácter deportivas, culturales o de sensibilización. Y tampoco se pueden adquirir estas subvenciones para la adquisición de mobiliario, ni se contemplan los gastos financieros de las entidades de ningún tipo ”.

    La cuantía es de 85.000 euros, “a los que hay que sumar una partida nueva de 2.500 euros para la apertura del local social del barrio San Francisco, siendo el montante total de subvención el mismo que el pasado año”. A dichas cantidades hay que añadir el convenio con Cruz Roja Villena de 51.550 euros, 8.500 euros para el asilo de ancianos y 2.500 euros para sufragar pequeños proyectos. “En total 150.000 euros destinados por el Ayuntamiento este año a las distintas asociaciones” anunciaba Cerdán. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales una vez se publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. “Esperamos que en un plazo de quince días puedan empezar a presentar los proyectos” anunciaba el edil, quién mencionaba algunos de los criterios de valoración de los proyectos “se tendrá en cuenta la antigüedad y la experiencia de la asociación, los medios y las estructuras disponibles para realizar los proyectos, el grado de autofinanicación o cofinanciación o dependencia económica de las asociaciones, la viabilidad del proyecto desde un punto de vista económico y social, así como su continuidad de proyectos o aquellos proyectos novedosos, la fundamentación de la necesidad de la realización de dicho proyecto y la coherencia interna del mismo dentro de los objetivos, fases...”.

    Cerdán concluía mostrando su satisfacción con el funcionamiento del nuevo modelo,”es el segundo año que el Ayuntamiento convoca las ayudas a las asociaciones sanitarias bajo está modalidad. Se reparte el dinero de una manera mucho más objetivos que con el modelo anterior. Existe un marco jurídico más seguro y conseguimos que haya un concurso abierto, que todas las asociaciones tengan las mismas posibilidades de presentarse y que en definitiva se den las ayudas siguiendo un criterio más objetivo y menos político”, explicaba el edil. Además. “se han adelantado los plazos de pago, pues este año hemos conseguido pagar la mitad de las subvenciones dentro del mismo año de curso y el resto entre enero y febrero de 2014.”

    Posibles recortes de personal en el Centro Integrado
    Por otro lado, Cerdán daba a conocer la propuesta, que presentó a la Junta de Gobierno y que fue aprobada con el voto favorable de todos los partidos políticos, en la que se instaba a los responsables del área de salud de Elda a dar explicaciones sobre las noticia de que un posible recorte de personal en el Centro Integrado a partir del 5 de abril. El edil de Sanidad ha dado a conocer las informaciones que desde el Ayuntamiento han recibido por parte de los profesionales del Centro Integrados, “ nos anunciaron que había posibilidad, según los planes del área de salud, de a partir del 5 de abril se suprimirá el médico de atención primaria que presta guardia en el centro los sábados de 8 a 15 horas, así como los domingos de 8 a 21 horas a partir del 4 de mayo. Por lo que quedaba un médico especialista para todo el día y un médico de primaria, este último encargado también de hacer los avisos de domicilio, por lo que cuando saliera solo estaría un médico especialista para atender el servicio”, explicaba Cerdán, quién comentaba, “este centro atiende a 50.000 personas, lo que sería una barbaridad, puesto que el servicio se deterioraría muchísimo y tan solo supondría un ahorro de 400 euros semanales”.

    El edil ha informado que, después de conocer las circunstancias, “intentamos ponernos en contacto con la nueva directora del área de salud, pero unicamente hemos logrado hablar con su secretaria, pues la gerente actual parece ser bastante menos accesible que su predecesora y a esta hora todavía no me ha contestado a la llamada”. Aunque el edil informaba que las gestiones parecían haber tenido su fruto pues, “según nos han informado se piensa recular en algunas peticiones y solo se quiere suprimir un médico de urgencias los sábados por la tarde de 15 a 21 horas, algo que supondría un irrisorio ahorro de unos 180 euros semanales a la Consellería, pero mermaría igualmente la calidad del servicio en el Integrado. Por ello, el equipo de Gobierno estamos totalmente en desacuerdo con esta medida puesto que el ahorro sería mínimo y el servicio se vería deteriorado igualmente”.

    Subir