elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal apoyó, con el voto en contra del Partido Popular, el Proyecto “Life-Iberlince”

El pleno municipal apoyó, con el voto en contra del Partido Popular, el Proyecto “Life-Iberlince”
  • El pleno municipal, con el voto en contra del Partido Popular, aprobó la adhesión de Villena como apoyo para que el proyecto de financiación europea “Life- Iberlince” instale su sede en la vecina localidad de Yecla

La moción fue defendida por la representante de la Plataforma Tierra de Lince, Toñi Lorenzo, quién agradecía “la oportunidad que nos brindan al darnos voz en el pleno. Lo que pretendemos es reintroducir el lince ibérico en una zona donde ha habitado históricamente. Se trata de un proyecto que no solo va a conseguir su extinción, sino que lleva asociado beneficios medio ambientes, porque en la zona se realizarán mejoras de limpieza de los montes, mejoras de la flora y fauna. Y también conlleva la creación de puestos de trabajo para su puesta en marcha y para su mantenimiento” explicaba Lorenzo, quién destacaba que “si Yecla fuera elegida, llevaría asociado una diversificación de la economía para la comarca, creando sinergias unas con otras, aportando muchos beneficios para la zona, por lo que no se puede perder está oportunidad”.

Tras dar lectura la representante de la Plataforma al cuerpo de la moción, la edil popular, Margarita García Galbis, le recriminaba al edil Fulgencio Cerdán, “¿nos gustaría saber si ha hablado con el Ayuntamiento de Yecla? El Partido Popular sí que ha hecho su trabajo y hemos recibido la siguiente contestación”, y dio lectura a la carta recibida por el edil de Medio Ambiente de Yecla, en la que expresaba su malestar por no ser conocedora de dicha moción , tildando de “exceso de competencias por parte de la Plataforma. La coordinación de los trabajos corre a cargo del concejal de Medio Ambiente, y el trabajo de este concejal se ve respaldado por la plataforma, que aporta una labor, pero la decisión no se toma porque se tengan amigos en el proyecto, sería un gesto que se convertiría en un brindis al sol. Se toma siguiendo el resultado de los estudios del terreno”. La edil popular califico la moción de “sin sentido y de falta de rigor imperdonable” y aseguró que “no se puede respaldar sin que el Ayuntamiento de Yecla lo solicite. Votaremos en contra porque el Ayuntamiento de Yecla no lo ha demandado”.

El edil del equipo de Gobierno, Fulgencio Cerdán, pidió que “si a ustedes les molesta que apoyemos al Ayuntamiento de Yecla, pues que se sustituya por apoyo a la plataforma, que es quién está trabajando. Y pido también que se añade que se de traslado a la dirección General de Murcia”. A pesar de los cambios, la edil popular volvió a ratificarse en que “no tiene sentido dicha moción” y Cerdán le reprocho que “me da que no se ha leído la moción”.

El turno de palabras lo cerro el primer edil de Villena, Francisco Javier Esquembre, quién puntualizó que “si se introduce el lince será bueno para el lince, pero también lo será para Murcia, Yecla y Villena. Tiene todo el sentido dicha moción y aprovecho para agradecer a la plataforma su participación”.

Subir