elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Ecuador festero para todos los públicos

Un Ecuador festero para todos los públicos
  • La Concejala de Fiestas y el Presidente de la Junta Central presentaron las actividades previstas para el Ecuador Festero 2014 que se prolongará desde el próximo sábado 1 de marzo hasta el día 9

MÁS FOTOS
Un Ecuador festero para todos los públicos - (foto 2)

Debido al rotundo éxito que supuso la “entraica” al Ecuador el pasado 2013, este año se repetirá con más comparsas y colectivos involucrados para asentar este desfile popular como pistoletazo de salida al Ecuador Festero. La “entraica” este año saldrá el sábado noche a las 23 horas desde la Plaza de Santiago con final en la plaza de toros con fiesta posterior.

Según Isabel Micó, Concejala de Cultura “se trata de una forma diferente de comenzar los actos del ecuador” además matizó que “el desfile está abierto para todo el mundo, festeros, no festeros y visitantes que acudan a Villena”. La gran mayoría de comparsas ha organizado cenas muy asequibles para animar a sus socios a participar este día. El desfile contará con cuatro bandas de música y tres de percusión y no se desfilará por comparsas. A continuación habrá fiesta con entrada libre en la plaza de toros para todas las edades, en ella se contará con Big Band y dos djs.

Esto es lo que acontece a la noche aunque los actos darán comienzo el sábado en la mañana con el desayuno de chocolate y toñas a cargo de la Escuadra Damasquinas en la Plaza de Santiago. A continuación tendrá lugar el XXX Concurso Infantil de dibujo en el Patio del Festero. A la finalización se instalarán atracciones e hinchables, disponibles hasta las 18:30 horas con descanso en horas de comida.

El sábado en la tarde se producirá una mesa redonda con “La Leyenda de las cinco campanadas” a cargo del arqueólogo Jesús García Guardiola y el Catedrático de Lengua y Literatura Ángel Luis Prieto de Paula en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 18 horas.

El domingo los actos comienzan a las 7:30 horas con la degustación de calenticos y pastas en el Patio del Festero. A continuación dará comienzo la Diana Festera en la que participarán los cargos festeros y autoridades locales acompañados por la Banda de Música Municipal y que finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla. Desde allí se partirá hacia el Santuario de Las Virtudes donde se llevarán a cabo los concursos de ajo y gachamiga.

A las 12 horas se llevará a cabo la Santa Misa en el Santuario en homenaje a todos los festeros fallecidos. Además durante la mañana volverá a abrirse la cripta del Santuario y se podrá visitar. En la tarde a partir de las 17 horas tendrá lugar “El Partido del Ecuador” en el estadio municipal de La Solana entre los equipos del Sporting Villena y el Elda Industrial.

Durante la próxima semana tendrán lugar las partidas de truque, dominó y parchís en la comparsa de Bereberes a partir de las 22 horas. El sábado 8 de marzo tendrá lugar el Concierto del Ecuador Festero en el Teatro Chapí y la posterior cena que tendrá lugar en el Salón Principal. Para el domingo 9 quedará el Desfile de Clausura del Ecuador Festero 2014 donde los cargos festeros vestidos con el traje oficial de cada comparsa desfilarán entre el colegio Salesianos y la Plaza de Santiago.

Subir