elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran éxito de Ciudad Ciencia en Villena

Gran éxito de Ciudad Ciencia en Villena
  • La Concejala de Educación y la Coordinadora de Ciudad Ciencia dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2014 en la que se esperan superar o al menos repetir los grandes datos del año 2013

Ciudad Ciencia es, como bien saben ya la mayoría de vecinos y vecinas de Villena, un gran proyecto puesto en marcha por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social de La Caixa. Este proyecto nace en marzo de 2012 con seis municipios a los cuales se incorpora Villena en diciembre de ese mismo año.

En palabras de Virtudes Hernández, Concejala de Educación “este proyecto intenta acercar la ciencia y los avances tecnológicos a la calle”. El objetivo de este programa es “demostrar a la ciudadanía que carece de conocimientos científicos que la ciencia se encuentra cada día junto a nosotros y que no se produce únicamente en laboratorios”.

En este año de vida de Ciudad Ciencia en Villena han sido numerosas las charlas y conferencias que se han impartido. Desde investigaciones sobre el alzheimer y el dolor, los significados biológicos del arte, los procesos químicos que encierra tras de sí el mundo del vino o cómo afecta el alcohol en los adolescentes entre otras.

Durante estos doce meses más de mil personas pasaron por sus charlas y exposiciones y más de novecientas personas visitaron El bus de la ciencia que nos visitó en febrero. “Sin duda datos muy positivos que nos descubren el mundo científico sin miedos ni reparos”, afirmó Hernández.

Según su coordinadora en Villena, Ana Coloma “han sido muchas las asociaciones que se han puesto en contacto con nosotros para solicitar algún tipo de charla al CSIC”. Los talleres de agricultura ya se encuentran en marcha y la exposición Fotciencia 7, cedida al Ayuntamiento de Villena por la gran aceptación que este proyecto ha tenido en la ciudad, visitará los centros educativos de la ciudad como ya hiciera en diciembre con el colegio Nuestra Señora de los Dolores.

La próxima charla prevista tendrá lugar el miércoles 29 de diciembre a partir de las 20 horas en el Centro de Mayores y llevará por título El chocolate, un placer saludable con condiciones y correrá a cargo de Mª Ángeles Martín Arribas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.

Además en febrero se espera una conferencia sobre una de la lacra de nuestros días como es el cáncer y en marzo nos visitará un laboratorio móvil del Centro de Astrobiología en el que se podrán estudiar las diferentes formas de vida que se dan en condiciones extremas.

Subir