elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valoración sobre las II Jornadas de Alcohol, Infancia y Familia desarrolladas en Villena

Valoración sobre las II Jornadas de Alcohol, Infancia y Familia desarrolladas en Villena
    MÁS FOTOS
    Valoración sobre las II Jornadas de Alcohol, Infancia y Familia desarrolladas en Villena  - (foto 2)

    “Consideramos muy importante trasladar a la ciudadanía lo que se dijo en las jornadas, porque la afluencia de participantes no fue muy alta, alrededor de 50 personas cada día, y en ella se expusieron cosas bastantes importantes”, comentaba la técnica de la UPCCA. Fuentes se ha encargado de valorar la primera charla que se llevó a cabo el día 13 de noviembre por parte de Mª Pilar Sempere en el Espacio Joven. “Mª Pilar nos hizo una ponencia sobre la parte social, sobre un tema urgente y preferente de la sociedad cómo es la prevención en el consumo. Es importante implantar medidas que disminuyan el fenómeno que se está dando ahora entre los adolescentes, de beber mucho en poco tiempo.

    Nos habló de una serie de factores familiares que pueden contribuir a que la edad de iniciación a beber por parte de los jóvenes sea más tarde, entre ellos el apego, brindarles a los hijos ser parte de la familia, de las actividades del día a día, poner en marcha creencias saludables para el ocio, el tiempo libre y tener un standar de conducta claro y obtenido por el acuerdo de ambas partes”. En la ponencia también se hablo de los factores en el ámbito escolar, “ofrecer a los alumnos actividades de implicación en el centro, que tenga una misión concreta dentro de él, refuerzo de actitudes positivas, no sólo poner castigos o sanciones sino demostrarles que realmente se les tiene en cuenta cuando se esfuerzan, y un cuidado y apoyo por parte del profesorado y el personal del centro”, exponía Fuentes, quién remarcaba la importancia que la ponente le daba a “el hecho de tener aspiraciones de futuro, un proyecto personal y las ganas de salir adelante en las situaciones adversas”.

    La segunda conferencia se llevó a cabo el jueves, 14 de noviembre, a cargo de la científica del CSIC, Consuelo Guerrí, dentro del Proyecto Ciudad Ciencia. Coloma daba más datos sobre la misma. “En realidad, el jueves 14 de noviembre, se dieron dos conferencias, una por la mañana para los alumnos de 1 de Bachillerato y Ciclos Formativos de los tres institutos, y otra por la tarde para los adultos. Fue una conferencia que caló entre los asistentes, porque la doctora Guerri es una personas que investiga en su laboratorio y todo lo que cuenta, previamente ha sido comprobado científicamente”.

    “Consuelo Guerri no hablo del alcohol, sino se baso en como debe ser el consumo. Y sobre él dijo que no se puede probar nada de alcohol durante el embarazo, porque afecta al cerebro del feto, y sobre todo al principio de la gestación. Fue muy rotunda con este aspecto, así como tampoco pueden los adolescentes beber nada de alcohol hasta la edad en la que España deja de estar prohibido su consumo, pero debería en ese momento comenzar con un consumo moderado, todo lo anterior a ese momento es nefasto”, comentaba Coloma. “También nos dijo que el consumo moderado en el caso del vino es saludable, pero son dos o tres copas medianas en el hombre y una copa en la mujer y eso sí, siempre con comida. Hizo un repaso a la historia del alcohol y nos planteaba que el consumo moderado con comida no hay problema, pero el problema es el consumo excesivo de alcohol en personas jóvenes, porque los daños que este causa a nivel cerebral son irreversibles”.

    La técnica de la UPCCA, también ha expuesto algunas conclusiones más de la charla sobre el consumo del alcohol en los jóvenes. “Si se consume alcohol antes de los trece años, el riesgo de tener en el futuro problemas con el alcohol es muy alto. Nos contó un experimento que hizo con los ratones, a quienes les habían dado alcohol muy temprano y pasado un tiempo prudencial se les ponía para elegir entre agua y alcohol y su cerebro les pedía consumir alcohol”, comentaba Fuentes, quién destacaba la importancia de concienciar “es importante que la ciudadanía tomen conciencia de que los adolescentes no pueden beber alcohol, es más, muchas veces el índice de fracaso escolar mucho tiene que ver con este consumo”.

    Subir