elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los propietarios de locales de ocio y juvenil tienen dos meses para inscribirlos en el registro municipal

Los propietarios de locales de ocio y juvenil tienen dos meses para inscribirlos en el registro municipal

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, ha dado a conocer, en rueda de prensa, algunos aspectos sobre la ordenanza municipal que regula los locales de ocio y juveniles, aprobada de forma definitiva en el pleno ordinario del mes de Julio, y que entrará en vigor dentro de dos meses.

    El pasado jueves, como comentaba el edil de Seguridad Ciudadana, se reunieron el personal del departamento de Policía, Juventud, Industria y Establecimiento, y de Comercio para dotar de instrumentos a la ordenanza, entre los que se encuentra un registro municipal. “La disposición transitoria dice que los locales que estén en marcha tienen un periodo de cuatro meses para inscribirse en el registro municipal. El registro municipal estará ubicado en la primera planta del departamento de Industria y Establecimiento, situado en el edificio de detrás del Ayuntamiento, concretamente en la plaza Pascual Domenech”, anunciaba el edil de Seguridad.

    Beltrán informaba de que son los propietarios son los encargados de realizar las inscripciones. “Los responsables de inscribir, es importante remarcarlo, son los propietarios. Ellos deben mantener el local en las condiciones adecuadas e inscribirlos. Y son también quienes deben de aportar el eguro de responsabilidad frente a terceros. Deberán rellenar un formulario que se les facilitará y presentar el recibo de seguridad correspondiente y un plano de la situación interior del recinto con las medidas de seguridad requeridas”. Sobre los usuarios comentaba, “los usuarios del local deberán de formalizar un contrato de arrendamiento con el propietario, pero insisto, es el propietario quién debe de inscribir y renovar la inscripción”.

    Por su parte, el Ayuntamiento facilitara una placa que deberán de colocar los locales que obtengan el permiso y los técnicos de Industriá y los agentes de seguridad serán los encargados de realizar las revisiones, tanto antes de dar de alta el local en el registro, como una vez concedida la placa. Estos últimos, los agentes de seguridad, podrán posteriormente, efectuar inspecciones aleatorias y levantar actas.

    Respecto a las placas, Beltrán ha comentado, “estamos estudiando el poner una tasa para quién se inscriba y se le entregue la placa, aunque será una cantidad muy baja y solamente por la entrega de la placa, no por inscribirse en el registro”. Y remarcaba también la importancia de que serán los servicios jurídicos del Ayuntamientos, quienes abrirán un expediente sancionador en caso de incumplimiento de la ordenanza.”Las sanciones económicos irán desde los 500 euros en caso de faltas leves, como no inscribir el local en el registro, hasta los 3.000 euros en caso de faltas muy graves, por ejemplo, no tener el seguro de responsabilidad frente a terceros”.

    Para finalizar, el edil de Seguridad, informaba que se esta preparando un folleto informativos, “se repartirá un folleto con la información de la ordenanza en aquellos lugares que se consideren de interés, que recoge los aspectos más importantes y que informará a la ciudadanía sobre la misma”. E insistía que “la ordenanza pretende mejorar la convivencia y para ello, se necesita la colaboración de todas las partes. La ordenanza está pensada para dotar de seguridad a los jóvenes, no para controlarles”. Y anunciaba que se ha trabajado en un protocolo para la convivencia que se aplicará en coordinación con el personal de Juventud y Bienestar social, “donde se trabajará con los usuarios de estos locales para que se conciencien sobre que lo que es convivir y, también, se contará con los propios vecinos para saber como resolver los posibles incidentes y a quién corresponde cada responsabilidad”, concluía Beltrán.

    Subir