elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reducir el consumo energético, objetivo del Ayuntamiento de Villena

Reducir el consumo energético, objetivo del Ayuntamiento de Villena
  • Desde la concejalía de Cambio Climático se trabaja en un proyecto para reducir el consumo energético y el gasto público eléctrico de la ciudad mediante un eficiente proyecto de renovación en el que ya se está trabajando

La concejala de Cambio Climático, Virtudes Hernández ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el proyecto de ahorro energético que se está poniendo en marcha en la ciudad.

Desde que el actual gobierno tomase posesión hace ya más de dos años, ha sido uno de los temas que más se ha tenido en cuenta. Según la edil “al principio comenzamos con actuaciones que no requirieran inversión alguna”. Apagar las luces que no fueran necesarias o sustituir las bombillas convencionales por las de bajo consumo. Como ejemplo se ha reducido en 7858 kilovatios el consumo en la Avenida de Alicante.

En la actualidad se hace una exhaustiva revisión de los 150 recibos de luz distintos que el ayuntamiento de Villena posee. Se están adecuando determinadas potencias que no se correspondían con el uso efectivo de la misma. Como ejemplo Hernández ponía el consumo de la Plaza Cubierta en la cual se ahorran 1800 euros al mes en la actualidad. La Plaza consume 4.300 euros al mes estando cerrada y más de 6000 si se abre para algún acto.

Desde hace unos meses se está realizando una auditoría real de todo el alumbrado público: consumo, localización, dónde se encuentran conectadas… a cargo de la empresa Cigrene. Según los primeros estudios vertidos por dicha empresa si Villena realizase un plan de renovación y ajuste el ahorro para la ciudadanía sería de entre un 25% y un 30% del total.

Se trata de una importante cantidad de dinero puesto que el ayuntamiento gasta al año casi un millón de euros en energía eléctrica de los cuales casi el 40% pertenecen a alumbrado público. El proyecto se espera que esté pronto en marcha y que se presenten a concurso público las empresas de suministro eléctrico capaces de cumplir con las exigencias municipales para acometer este descenso en el consumo energético y el correspondiente ahorro que supondrá para la ciudad.

Subir