elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El domingo da comienzo la Semana de la Movilidad

El domingo da comienzo la Semana de la Movilidad
  • En búsqueda de la concienciación y sensibilización de la gente en los hábitos de movilidad en las ciudades

Esta mañana en rueda de prensa se han presentado las actividades que se incluirán en la edición de la Semana Europea de la Movilidad. Habrá charlas, paseos en bicicleta, carreras de autos locos, cine, almuerzos y mucho más.

Según Pablo Juan Martínez “este tipo de actividades buscan la concienciación y sensibilización de la gente en los hábitos de movilidad en las ciudades”. La Semana de la Movilidad busca mejorar la contaminación del aire y acústica en nuestra ciudad y de paso inculcar la práctica de ejercicio físico a través de vehículos no motorizados y a pie dentro de las propias urbes. Para ello “es fundamental involucrar a todos los colectivos sociales” concluyó Martínez.

Por su parte el concejal de medio ambiente, José Tomás Molina, ha desglosado las actividades propuestas para dicha conmemoración. El próximo domingo comienzan los actos con un paseo en bici que saldrá desde la rotonda del zapatero en la carretera de Cañada y que llegará hasta la Rambla del Panadero donde fue descubierto hace 50 años el Tesoro de Villena.

El martes 15 de octubre se llevará a cabo una Conferencia y Mesa Redonda bajo el título “A pie, en bici o en tren: propuestas de futuro para moverse por Villena” a partir de las 20:30 horas en la cafetería de la Casa de Cultura. En ella participarán Cristobal Román, Antonio Marco y Armando Ortuño especialistas en movilidad de la Universidad de Alicante.

El jueves 17 se proyectará la película “Wadja, La bicicleta verde” de la directora Haifa Al-Mansour y que ha sido nominada como mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscars. En ella se aborda la problemática de una niña en Arabia Saudí que por ser mujer no puede montar en bicicleta, sus ansias de libertad y miras al futuro. Será a partir de las 20:30 horas en la Casa de Cultura.

El viernes 18 con “En bici al trabajo” todos los trabajadores que asistan al trabajo en bicicleta serán invitados a desayunar. Los desayunos se repartirán a partir de las 7 de la mañana en la puerta de Ruperto Chapí y en el aparcamiento del supermercado “Dia”.

El sábado 18 tendrá lugar la carrera Autoacho con vehículos no motorizados construidos por los propios participantes que por segunda edición competirán en el descenso del Vial. Mercedes Menor, concejala de Casco Histórico, ha querido animar a la ciudadanía a participar en estas carreras y poder optar a los premios que se repartirán. Este año como novedad se incluyen las categorías de Bicicletas de Época y Bicis Antiguas. La exposición de los vehículos participantes será a partir de las 16:00 horas del sábado junto a Las Cruces, la carrera dará comienzo a partir de las 17:00 horas.

Para concluir la semana el domingo 20 de octubre, como en años anteriores, se cortará el tráfico de la Avenida de la Constitución desde La Ibense hasta la Plaza de Toros. En ella se podrá disfrutar de actividades deportivas para todos los públicos, batucada, malabares, exhibiciones de patinaje y muchas más sorpresas a lo largo del día.

Subir