elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas las II Jornadas 2013 Salud y Mujer

  • Las II Jornadas de Salud y Mujer darán comienzo, mañana 22 de mayo, a partir de las 20:00 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor y finalizarán el próximo día 5 de junio

Con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el próximo 28 de mayo, las concejalías de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad junto al Consejo por la Igualdad de Genero, la Asociación Mujeres y Salud, el proyecto Ciudad Ciencia y la Sede Universitaria, han puesto en marcha las II Jornadas 2013 Salud y Mujer.

“Estas jornadas vienen a consolidarse como parte de la programación de salud que desde el Ayuntamiento ofrecemos a nuestros ciudadanos y muestra la transversalidad de este equipo de gobierno poniendo en marcha acciones conjuntas por parte de las diferentes concejalías” afirmó el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Fulgencio J. Cerdán, quién ha agradecido la colaboración de la Universidad de Alicante y su Sede Universitaria, de Ciudad Ciencia y de la Asociación de Mujeres y Salud (AMYS).

Por su parte, la concejala de Igualdad, Virtudes Hernández, ha remarcado la importancia de reivindicar este derecho, sobre todo en momentos de crisis como los que sufre nuestro país. “Para el Consejo Municipal por la Igualdad y la concejalia de Igualdad nos parece importante reivindicar el derecho a la salud de la mujer puesto que biológicamente somos distintas al hombre y podemos tener respuestas distintas a determinadas situaciones. Además estamos en una situación de crisis con recortes importantes que afectan a las mujeres, recortes en sanidad que sufren las mujeres doblemente, porque son recortes que afectan a ellas mismas, y recortes que afectan a las personas dependientes que son cuidadas en un elevando porcentaje por mujeres”.

La encargada de dar a conocer las ponencias ha sido Juana Navarro, secretaria de AMYS. “Las jornadas empiezan el día 22 de mayo con la presentación del proyecto “Universidad de Alicante- Universidad Saludable” a cargo de José Ramón Martínez Riera, director del secretariado de sostenibilidad y salud mental de la Universidad de Alicante. Y a continuación la charla-coloquio “Aprendiendo a saber comunicar emociones” a cargo de Luis Cibanal Juan, del departamento de enfermería de la Universidad de Alicante. El 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de la Mujer, está prevista la charla-coloquio de Isabel Martín, del departamento de farmacología y nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablará sobre el dolor y sus posibles componentes afectivos. Y para finalizar, el 5 de junio, tendrá lugar la charla de Beatriz Bonete López, del área de psicología básica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, sobre “la Felicidad y el Poder del pensamiento positivo”.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro de Mayores (Plaza Mayor), con entrada libre a partir de las 20.00 horas. Por último, la organización invita a todos, tanto mujeres como hombres, a que acudan a estas charlas porque en palabras de Navarro, “la salud de la mujer es fundamental para el bienestar de las familias”

Subir