elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social financia 298 plazas para personas con discapacidad en la comarca de L'Alt Vinalopó

Bienestar Social financia 298 plazas para personas con discapacidad en la comarca de L'Alt Vinalopó
    MÁS FOTOS
    Bienestar Social financia 298 plazas para personas con discapacidad en la comarca de L'Alt Vinalopó  - (foto 2)

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que la Conselleria "f¡nancia un total de 298 plazas para personas con discapacidad intelectual en diferentes centros de la comarca de L'Alt Vinalopó".

    Sánchez Zaplana ha visitado hoy en Villena el Centro de Atención Temprana para personas con discapacidad de la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y la comarca de L'Alt Vinalopó (APADIS). Esta entidad cuenta también con un Centro Ocupacional, una Residencia y dos Viviendas Tuteladas.

    Centros APADIS
    Los cinco recursos que gestiona APADIS en Villena disponen de 223 plazas. El Centro Ocupacional con 80 plazas que atiende a personas con discapacidad intelectual ligera y moderada, una Residencia con 30 plazas para personas con discapacidad intelectual ligera, dos Viviendas Tuteladas con 4 plazas cada una, y un Centro de Atención Temprana que dispone de 105 plazas.

    Asimismo, la comarca de L'Alt Vinalopó dispone de una Residencia de 50 plazas y un Centro de Día de 25 para personas con discapacidad intelectual, ambos dependientes de la Conselleria de Bienestar Social.

    Durante la visita, la consellera de Bienestar Social ha felicitado a APADIS por la labor que realiza, "proporcionando una atención integral a los ciudadanos con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida, a través de una completa red de recursos sociales y servicios".

    Sánchez Zaplana ha recordado que la conselleria de Bienestar Social "colabora desde 2001 con APADIS en el mantenimiento de las plazas de sus centros y, desde entonces, ha destinado más de 14 millones de euros." Este año la Generalitat financia las 223 plazas de sus 5 recursos con 1'5 millones de euros.

    La consellera de Bienestar Social ha destacado que el objetivo del Consell "es preservar los equipamientos disponibles y hacer un uso eficiente de los mismos, trabajando de forma coordinada y transversal entre los diferentes servicios".

    "Desde los distintos departamentos de la Generalitat -ha concluido-, estamos volcando nuestros esfuerzos en atender las necesidades del sector, y nuestro compromiso es continuar trabajando con el movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad, ya que son estas entidades las que mejor conocen las necesidades e inquietudes del colectivo".

    Recursos Sociales
    Respecto a la red de recursos sociales, las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con enfermedad mental y las familias de la comarca de L'Alt Vinalopó cuentan con una red de recursos sociales compuesta por 18 centros y 853 plazas.

    Las personas mayores disponen de dos Residencias y tres Centros de Día. Asimismo, las personas con discapacidad cuentan con un Centro de Atención Temprana, un Centro Ocupacional, un Centro de Día, cuatro Residencias, dos Viviendas Tuteladas, y las personas con enfermedad mental disponen de un Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), una Residencia, y dos Viviendas Tuteladas.

    Además, a estos recursos se suman un Hogar del Jubilado, un Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), y cuatro Centros Sociales.

    Subir