elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Talleres de encalado en el Casco Histórico de Villena

Talleres de encalado en el Casco Histórico de Villena
    MÁS FOTOS
    Talleres de encalado en el Casco Histórico de Villena  - (foto 2)
    Talleres de encalado en el Casco Histórico de Villena  - (foto 3)

    La concejalía de Casco Histórico informa de los talleres de encalado que se han llevado a cabo los días 24 y 25 de abril a las 10:00 horas en la Casa de la Tercia con el bachillerato de Bellas Artes del Instituto “Las Fuentes” y la ESO del “Navarro Santa Fé”.

    “El objetivo del taller ha sido dar a conocer de cerca una tradición y un trabajo preindustrial que poco a poco se ha ido perdiendo como seña de identidad, como es el de la fabricación y tratamiento de la cal”, comentó la edil de Casco Histórico, Mercedes Menor. “En los talleres han participado un total de 21 alumnos del Bachillerato de Bellas Artes del Instituto “Las Fuentes” y 41 alumnos de la E.S.O del “Navarro Santa Fé”, quienes de la mano del técnico Jesús García Guardiola, han conocido el ciclo de la cal desde que se extrae la piedra de la cantera hasta que sirve para pintar las paredes de la casa” añadió.

    Por su parte, el técnico ha comentado en relación a los talleres: “se ha hecho mucho hincapié en la explicación del proceso de cocción de la piedra en los hornos, en las herramientas necesarias y en los distintos productos que se elaboran tradicionalmente”. Jesús García ha comentado, también, la importancia que la cal tuvo para la localidad de Villena, “la cal fue una seña de identidad de nuestra ciudad, ya que hubieron explotaciones que se dedicaron a la elaboración de este material constructivo siguiendo métodos de producción artesanal”.

    Por último, Mercedes Menor, recordó que se trata de una actividad previa a la “I Encalija del Casco Histórico”. “El 12 de mayo tendrá lugar la I Encalija del Casco Histórico con la que se pretende recuperar el uso de la cal en las fachadas de nuestras localidad, por lo que aprovechó la ocasión para invitar a todos a participar en ella el próximo 12 de mayo”.

    Subir