elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tesoro de Villena y los 800 Clicks y sus maquetas con la historia de Alicante agrandan la oferta del Castillo

El Tesoro de Villena y los 800 Clicks y sus maquetas con la historia de Alicante agrandan la oferta del Castillo
  • El alcalde Francisco Javier Esquembre declara que, con esta colaboración y apuesta por la historia y la arqueología, Villena acerca su valor a Alicante

  • Los concejales villenenses de Cultura, Isabel Micó, de Desarrollo, Juan Carlos Pedrosa, y la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, han acompañado a su primer edil en la inauguración

  • Las dos exposiciones abrirán al público los próximos días, una vez termine el trámite interno con otras áreas municipales y se fije precio de entradas y horarios, etc.

MÁS FOTOS
El Tesoro de Villena y los 800 Clicks y sus maquetas con la historia de Alicante agrandan la oferta del Castillo   - (foto 2)
El Tesoro de Villena y los 800 Clicks y sus maquetas con la historia de Alicante agrandan la oferta del Castillo   - (foto 3)

La fortaleza de Santa Bárbara agranda de cara a las vacaciones de Semana Santa su interés como enclave histórico y cultural al quedar inauguradas hoy dos exposiciones singulares, "50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena" y la titulada "Los clicks toman el castillo".

La primera está conformada por el Tesoro de Villena, de la Edad del Bronce, de unos 3.000 años de antigüedad, donde se aprecia un conjunto de piezas de oro, una vajilla aúrea y diversas joyas y objetos complementarios. Esta exhibición gira, además, en torno a la figura del arqueólogo que protagonizó el hallazgo, el hijo predilecto de Villena José María Soler. Se ha instalado en la sala Taberna.

Una importante representación del Ayuntamiento de Villena, con su alcalde al frente, Francisco Javier Esquembre, ha resaltado la satisfacción que les produce acercar el "valor de nuestra historia a la ciudad de Alicante". La concejala de Cultura, Isabel Micó, y el edil de Desarrollo y Comercio, Juan Carlos Pedrosa, junto a la directora del Museo Arqueológico de la ciudad, Laura Hernández, han acompañado a su alcalde en este acto solemne.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Alicante Marta García Romeo y Miguel Valor les habían dado la bienvenida a la fortaleza. Los ediles de Juventud, Imagen Urbana, Comercio y Mercados de Alicante han participado en el evento, junto a la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent, entre otros representantes de la sociedad civil.

Si la muestra sobre el Tesoro de Villena está cargada de significado ancestral, la segunda, la alusiva a los populares muñecos Clicks de Playmobil, ha hecho sonreír a todos. 800 figuras, junto a miles de objetos entre barcos, casas, animales, armas, árboles, palmeras y otros muchos elementos componen las doce maquetas o dioramas. Diez de ellos reproducen momentos concretos de la historia de la ciudad, como la instalación de la gran mina que hizo saltar por los aires parte del castillo durante la Guerra de Sucesión, o los desembarcos de piratas berberiscos en las costas cercanas. Esta panorámica se podrá apreciar en la Sala Cuerpo de Guardia.

El responsable de Cultura de Alicante, Miguel Valor, en nombre de la alcaldesa Sonia Castedo, ha agradecido a Villena y su Ayuntamiento la gran disposición mostrada "que hace posible que alicantinos y visitantes puedan apreciar este excepcional tesoro de la antigüedad, el segundo de Europa en su género". La muestra sobre los clicks "devolverá a muchos a su infancia, llena de juegos e ilusión".

Valor ha aludido al notable trabajo desarrollado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, así como por las técnicos de Alicante Cultura que han supervisado las instalaciones.

Las exposiciones se abrirán al público los próximos días, cuando concluyan los trámites administrativos con aprobación de precios de entradas, horarios, turnos, etc.

Subir