elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Económico y Social de Villena pretende ser un ente ciudadano y consultivo

El Consejo Económico y Social de Villena pretende ser un ente ciudadano y consultivo
    MÁS FOTOS
    El Consejo Económico y Social de Villena pretende ser un ente ciudadano y consultivo  - (foto 2)
    El Consejo Económico y Social de Villena pretende ser un ente ciudadano y consultivo  - (foto 3)
    El Consejo Económico y Social de Villena pretende ser un ente ciudadano y consultivo  - (foto 4)

    El grupo gestor del futuro Consejo Económico y Social (CES) continúa con sus trabajos preparatorios. En la última reunión del 21 de marzo se repartieron las tareas entre los miembros que deberán concretar propuestas sobre los principios básicos y los aspectos jurídico-administrativos del nuevo ente. Una vez consensuadas, se presentarán para su aprobación a la asamblea general, coincidiendo con la celebración a finales del abril de las jornadas de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i).

    Durante las últimas tres décadas ha habido varios intentos por constituir organismos similares en Villena, según explicó uno de sus promotores, el empresario Bernardo Ugeda. Las experiencias previas han adoptado fórmulas jurídicas diferentes, como entidades municipales vinculadas al ayuntamiento o como asociaciones autónomas integradas por los agentes económicos y sociales (ADIVI y PROENVI). Aunque la falta de consenso político ha motivado siempre su desaparición, sí han servido para impulsar la creación del Gabinete de Desarrollo Económico (GDE) o la puesta en marcha del polígono industrial El Rubial.

    Por eso se considera necesario y fundamental contar esta vez con el respaldo, el compromiso y el consenso de los partidos locales para garantizar el éxito y la continuidad de esta nueva iniciativa. “Lo que está por definir es cuál quiere que sea la ciudadanía el papel y las responsabilidades que deben asumir los políticos en el proceso actual”, señala Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria y coordinador de la ETV+i. En palabras de Vicente Zapata, asesor del CES y profesor de la Universidad de la Laguna, “este foro ciudadano no ha de convertirse solo en un ente dirigido a la promoción económica de la ciudad, sino en una estructura consultiva de los temas relevantes para el ayuntamiento y el resto de colectivos y personas del municipio”.

    Conforme a las pautas seguidas por el Foro Anticrisis de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), que se está utilizando como modelo en el caso de Villena, los componentes del grupo gestor se han distribuido los trece epígrafes incluidos en los bloques de “principios básicos” y “marco jurídico administrativo”. En la posterior reunión del 11 de abril pondrán en común sus aportaciones y se repartirán los epígrafes correspondientes a los bloques de “estructura” y “funcionamiento”. Todo este material se presentará a la asamblea general el 25 de abril para su debate y aprobación. El documento final que se consensúe fijará los ejes fundacionales de los estatutos del CES.

    Subir