elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recital de mujeres compositoras en el Teatro Chapí con motivo del Día Internacional de la Mujer

Recital de mujeres compositoras en el Teatro Chapí con motivo del Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Recital de mujeres compositoras en el Teatro Chapí con motivo del Día Internacional de la Mujer  - (foto 2)

    El concierto del jueves, a cargo de la soprano Pepa García-Maciá y la pianista Virtudes Narejos, estaba organizado por la Sede Universitaria y se incluía en la programación de actos preparado por la Concejalía de Igualdad y el Consejo por la Igualdad de Género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este ha sido el primer acto institucional desde el cambio de director de la Sede Universitaria de Villena a finales del año pasado.

    El recital de obras de las compositoras Clara Schumann, Matilde Salvador y Anna Cazurra, estuvo prologado por una performance de la Asociación Ciudad Filosofía, que contó con la participación de alumnos y alumnas del Instituto Hermanos Amorós de Villena. La concejala de Igualdad, Virtudes Hernández, leyó a continuación el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, que en 2013 ha tenido el lema de “Aportamos Luz”. Después intervino la coordinadora de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, Catalina Ilescu, que disculpó la ausencia del rector y del vicerrector de Cultura, a causa de la concesión del premio literario Azorín.

    Ilescu habló acerca de la relación entre la Universidad y la mujer. En este sentido, la Universidad de Alicante está fomentando desde hace años el lenguaje no sexista y trabaja en la edición de un libro blanco de igualdad de género. Además, a través del CEM (Centro de Estudios de la Mujer), que lleva más de 15 años funcionando, impulsa la investigación en la faceta igualitaria entre las personas de distinto sexo. Este evento, el primero institucional tras el reciente cambio de director de la Sede, sirvió para presentar a su nuevo responsable, Antonio Martínez Puche.

    El concierto se dividió en tres partes y cada una de ellas era precedida por una introducción llevada a cabo por las representantes del Consejo por la Igualdad de Género. Durante la última parte del recital se estrenaron en exclusiva algunas piezas de la compositora catalana Anna Cazurra, profesora titular de la Universidad de Tarragona y Catedrática de Piano en el Conservatorio de Valencia, que estuvo presente en el Teatro Chapí.

    Subir