elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la creación de un Banco del Tiempo en Villena y colabora en sus I Jornadas

El Ayuntamiento impulsa la creación de un Banco del Tiempo en Villena y colabora en sus I Jornadas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento impulsa la creación de un Banco del Tiempo en Villena y colabora en sus I Jornadas - (foto 2)

    Las I Jornadas Banco del Tiempo de Villena, que se desarrollarán en la Tercia este sábado 23 de febrero y contarán con diferentes conferencias y talleres, pretenden ser el impulso para que el Banco del Tiempo “El Orejón de Villena” sea pronto una realidad. Diferentes asociaciones y ciudadanos de nuestra ciudad llevan cerca de un año trabajando en la puesta en marcha de este proyecto de intercambio de servicios por tiempo, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villena.

    Hace un año, la Asociación de Vecinos de El Mercado propuso a otras asociaciones vecinales la creación de un Banco del Tiempo, aunque fue tras varias reuniones de trabajo con la concejalía de Participación para definir un proceso de diagnóstico participativo cuando se asentaron las bases para instalar esta plataforma, que según comentaba la edil Mercedes Menor, “se vio como una posibilidad de hacer frene a la falta de recursos humanos y económicos que sufren las asociaciones para sus propios proyectos”. Durante estos meses, al trabajo conjunto de diferentes asociaciones de vecinos se han ido sumando colectivos como Cáritas, los Jovenes Verdes, Los Nabos de la Laguna y las Pencas del Pinar o La Morada, además de ciudadanos independientes que se han implicado para que este Banco del Tiempo sea una realidad el próximo mes de abril.

    La Asociación de Promoción de Estudios, Participación y Acción Social también colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa. Uno de sus miembros, Salvador Martínez, explicaba que se ha definido un grupo motor formado por unas 12 personas para poner en marcha el proyecto, que se basa en la confianza. Martínez animaba a miembros de organizaciones y asociaciones a acudir este sábado e informarse de en qué consiste exactamente un Banco del Tiempo, que como definía Adrián Benatar, miembro del grupo motor, “es una plataforma donde la unidad de intercambio es la hora y cada persona, dependiendo de sus capacidades y conocimientos, ofrece un servicio a otra persona–como clases de idiomas, informática, teatro, reparaciones, servicios técnicos…-. En compensación, cada hora invertida podrá intercambiarse por otra que necesite”.

    Javier Menor, en representación de “La Morada”, un colectivo fundado hace cerca de un año que busca el aprendizaje y el crecimiento personal y que al conocer la iniciativa del Banco del tiempo se unió sin dudarlo, explicó el programa previsto para la Jornada de este sábado, que dará comienzo a las 10 de la mañana con una presentación a cargo del alcalde, Francisco Javier Esquembre, la edil de Participación. A las 10:30 comenzará la conferencia de Julio Gisbert, experto en economías alternativas y autor de la web www.vivirsinempleo.org. Entre las 12:30 y las 14 se llevará a cabo la primera parte del taller, que continuará a las 15:30 tras la pausa para la comida, que puede adquirirse por 5 € en este mismo espacio.

    Menor insistía en que el banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas, mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas.

    Para su puesta en marcha, el Banco del Tiempo contará con un programa informático específico que ya se utiliza en otras ciudades españolas, donde cada persona puede contabilizar las horas que ha realizado y consultar los servicios disponibles para canjear su tiempo. Además está previsto habilitar dos oficinas informativas, una en el Mercado y otra en AMICS, donde poder dar a conocer el proyecto y realizar entrevistas personales a cada ciudadano interesado en colaborar. En el perfil en Facebook (Bdt Villena), también se irá informando del proceso.

    Subir