elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En los próximos meses se habilitará un segundo terreno para los huertos urbanos de Villena

En los próximos meses se habilitará un segundo terreno para los huertos urbanos de Villena

    La iniciativa de los huertos urbanos cada vez es mejor acogida por la ciudadanía villenense, tanto es así que desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Villena se ha decidido acondicionar un segundo terreno cercano al anterior para que las personas que desde hace meses engrosan la lista de espera puedan ahora iniciarse en el cultivo de su huerto ecológico. El edil del área, José Tomás Molina, destacaba además que ya se está cumpliendo uno de los principales objetivos de esta propuesta, el que los usuarios vean en la agricultura una posible garantía de futuro, pues tres jóvenes usuarios del primer huerto urbano han constituido una cooperativa de agricultura ecológica.

    Para Molina, esta iniciativa demuestra que los huertos urbanos están cumpliendo su finalidad, el ofrecer formación agrícola teórica y práctica que pueda convertirse en una garantizar un futuro laboral para los usuarios. “Con 50 o 60 m2 no se puede solucionar el problema de una familia, pero sí puede convertirse en una herramienta para que la gente tenga posibilidades de un nuevo trabajo”, indicaba el edil.

    Esto se materializa con la pequeña iniciativa de desarrollo agrario que tiene su germen en el primer huerto urbano. Tres jóvenes han puesto en marcha una pequeña cooperativa agraria ecológica en Villena que bajo el nombre “La Huertecica”, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos.

    Casi la totalidad de las 85 parcelas que conformaban el primer huerto urbano están siendo cultivadas, tanto por personas derivadas desde Servicios Sociales por su delicada situación económica, como por asociaciones como Cáritas o Cruz Roja o ciudadanos en general. La lista de espera ya cuenta con 25 ciudadanos, por lo que desde el Ayuntamiento se va a iniciar el acondicionamiento de un terreno municipal cercano al anterior -ubicado en la zona de los Altos de la Condomina-, aunque algo más pequeño y estrecho que el primero. Como avanzaba Molina, en este se habilitarán entre 40 y 50 parcelas, algo más grandes que en el otro huerto urbano, cuyo tamaños oscilaban entre los 50 y 80 metros cuadrados. El próximo lunes se debatirá esta propuesta en la Junta de Gobierno Local, y una vez aprobada debe instalarse una caseta distribuidora de riego, conexiones, un vallado perimetral y, más delante, una casita para aperos.

    El edil comentaba que esta iniciativa no es aislada, pues en paralelo a este proyecto han surgido otros que trabajan en la misma línea. Por un lado, ante la demanda de los vecinos de La Encina de ubicar una huerta pública en la pedanía, el edil ha visitado dos terrenos, uno municipal y otro más céntrico propiedad de ADIF, que según avanzaba Molina será solicitado a esta entidad estatal por el Ayuntamiento.

    Por otro lado el convenio que se firmó recientemente con el Instituto Navarro Santafé, “Proyecto paisaje”, incluye la realización de unos huertos escolares. Para ello el Ayuntamiento está acondicionando una parcela privada cercana al centro que ha sido cedida al Consistorio. Otros centros escolares como el colegio Joaquín María López ya cuentan con su huerto escolar, y lo mismo pretende llevarse a cabo en el Ruperto Chapí en una parcela del propio colegio, donde el Ayuntamiento realizará las conexiones de riego y labrará la tierra para que en breve pueda comenzarse a cultivar.

    “La iniciativa de los huertos urbanos se va extendiendo y creando expectativas”, indicaba Molina, que avanzaba algunas de la actividades paralelas como cursos gratuitos de formación sobre agricultura, salud, alimentación y soberanía alimentaria que impartirán asociaciones agrarias como SEAE y COAG.

    Subir