elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos 2013 se aprobarán en marzo y no contemplan la subida del IBI

Los presupuestos 2013 se aprobarán en marzo y no contemplan la subida del IBI

    Con la llegada del nuevo año, el concejal de Hacienda, David Molina, ha avanzado algunos asuntos del Presupuesto Municipal 2013 que espera aprobarse en el Pleno de marzo, y que según asegura, no contemplará una subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), a pesar de que el Plan de Ajuste aprobado hace unos meses para afrontar el pago a los proveedores incluía entre sus medidas subidas tributarias. “Si se tiene otras herramientas para responder al pago del préstamo, se intentará no recurrir a la subida de impuestos, pues creemos que no es necesario”, indicó el edil, que no descartaba tener que hacerlo de cara al 2014.

    Molina recordaba que el Ayuntamiento ya ha pagado en 2012 250.000 euros del préstamo de 8,8 millones que se solicitó para responder al Plan de Ajuste. Entre intereses y amortización, en 2013 el importe será de 500.000 euros, 1 millón en 2014 y 1,5 millones durante ocho años a partir de 2015. El concejal de Hacienda incidía en que tres cuartas partes de la deuda que se saldó con este préstamo corresponden al pago por la Plaza de Toros.

    Según el edil, la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con el Consistorio, de cerca de 11 millones de euros, afecta directamente al presupuesto municipal, “pues si se pagara esa cantidad el Ayuntamiento saldaría el préstamo, evitaría pagar intereses y recortar el gasto, y no se vería obligado a limitar servicios municipales ni subir tasas”.

    Sobre el Presupuesto Municipal para 2013, Molina adelantaba que será “valiente y austero”, con una reducción de algo más de un millón y medio de euros respecto al anterior, y su aprobación en el pleno de marzo depende de que los técnicos tengan finalizada la liquidación de las cuentas de 2012, que se espera que sea positiva como el balance de todo el año. Finalmente se contará con cerca de 22 millones de euros y en un principio no se contemplan grandes inversiones en infraestructuras, ya que no hay prevista ninguna aportación de otra administración. A pesar de esto, Molina reconocía que en los próximos años “se deberán acometer algunas obras estrictamente necesarias, como la construcción de nuevos nichos en el Cementerio”. Entre las medidas de reducción de gasto, el edil incidía en la reducción del consumo de energía eléctrica como una de las prioridades del equipo de gobierno, así como mejorar los pliegos de los servicios de limpieza o electricidad.

    Molina no descarta que con los ajustes del PMS (Patrimonio Municipal de Suelo) o si quedara remanente positivo de la liquidación 2012, se puedan hacer otro tipo de inversiones.

    “Este equipo de gobierno está buscando soluciones y cree que presentar presupuestos en marzo es responsable”, indicaba el edil, que reconocía que también afectará a la aprobación del préstamo el pago de la deuda de la plaza desde Conselleria previsto para 2012 y 2013.

    Molina avanzaba que como ocurrió el año pasado, el borrador de los Presupuestos será presentado a la ciudadanía en un acto público, “aunque nos gustaría mejorar el formato de presentación, y dejar un pequeño espacio a la población para que pueda opinar”. Además aseguró que previo a este acto, se reunirían con la oposición para compartir con ellos el borrador.

    Subir