elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se presenta en Villena una red alternativa de intercambio de productos, servicios y tiempo sin dinero

Mañana se presenta en Villena una red alternativa de intercambio de productos, servicios y tiempo sin dinero

    El próximo miércoles 9 de enero a las 20 horas, en la sala polivalente de la Tercia se presentará a la población una iniciativa que funciona con éxito en otras ciudades europeas y españolas, con la que se pretende que la ciudadanía pueda cubrir sus necesidades intercambiando recursos sin tener que pagar por ello. Bajo el título “Por una iniciativa local que nos permita vivir”, el consultor David Madrid, miembro de Ecología y Pau, explicará las bases en las que se sustenta esta propuesta en la vecina localidad de Novelda, donde se viene desarrollando desde hace tiempo.

    En Villena la iniciativa viene apoyada por las concejalías de Agricultura, Parques y Jardines y Medio Ambiente, que gestiona José Tomás Molina y la concejalía de Participación, en la que trabaja la edil Mercedes Menor. El Ayuntamiento actúa en este caso como propositor de este tipo de iniciativas, aunque siendo conscientes de que “al final tiene que ser la ciudadanía la que se interese y desarrolle la propuesta”, y en ese caso la autoridad local se encargaría de coordinar los recursos con las necesidades existentes.

    Como explicaba David Madrid, en Novelda un grupo de vecinos se han unido en una comunidad, denominada Oficina para la Sustentabilidad y la Equidad Local (OSEL), desde la que pretenden aportar alternativas al actual sistema económico mediante un sistema voluntario de intercambio. Se trata de combinar los llamados Bancos del Tiempo -que varios colectivos han tratado de poner en marcha en Villena-, con un sistema de intercambio equitativo, que permita “generar economía sin necesitar liquidez en euros”. La corresponsabilidad se concreta en una moneda complementaria que permite intercambiar actividades como voluntariado social, formación, bricolaje, informática, etc., pero también productos, generando un circuito con el dinero.

    En la charla de mañana, David Madrid aportará propuestas concretas de intercambio, que incluyen también la incorporación de pequeños y medianos comercios. En Novelda también se ha puesto en marcha un banco de tierras, que en el caso de nuestra ciudad se está estudiando la posibilidad de implantar, y un banco de cobijo de viviendas.

    José Tomás Molina avanzaba que en el caso de que se constituya un grupo en nuestra localidad, el Ayuntamiento ya tiene pensados algunos trabajos que podrían realizarse gracias a este colectivo, como la construcción de la caseta de herramientas en los huertos urbanos, hecha con bioconstrucción; la participación en los programas de paisaje de las Cruces o el proyecto de depuradora con filtro que quieren instalar en la Encina.

    Subir