elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se retoman los trabajos para poner en marcha el Consejo Económico y Social

Se retoman los trabajos para poner en marcha el Consejo Económico y Social
    MÁS FOTOS
    Se retoman los trabajos para poner en marcha el Consejo Económico y Social - (foto 2)

    El próximo martes, 18 de diciembre, a las 17.00 h. se celebrará en la sala polivalente del Gabinete de Desarrollo Económico de La Tercia un nuevo taller participativo de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i). Esta iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, incluye la creación del Consejo Económico y Social, cuyas sesiones preparatorias comenzaron en el mes de junio.

    Se trata de un organismo consultivo, formado por distintos colectivos sociosanitarios, culturales, ambientales, económicos, empresariales, etc., que pretende ser un instrumento para mejorar la gestión del municipio. Por este motivo desde el Ayuntamiento se ha invitado a diversas personas y asociaciones que ya han participo en los talleres sectoriales llevados a cabo durante los últimos seis meses. Según el alcalde, Francisco Javier Esquembre, “es importante que todos los sectores sociales y económicos villenenses estén presentes, por eso hacemos extensiva la convocatoria a cualquier persona que tenga interés en participar”.

    “En estos momentos de cambios es necesario concretar nuevas estrategias para actuar de un modo eficiente, eficaz e innovador en la configuración global de nuestra ciudad”, comenta Antonio Martínez Puche, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante. Con esta propuesta “estamos convirtiéndonos en un referente a nivel autonómico”, destaca Martínez.

    El modelo en el que se inspira el Consejo ciudadano que se pretende constituir en Villena, se basa en el Foro Anticrisis del municipio canario de San Cristóbal de La Laguna. Este foro ha obtenido recientemente el premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna por “su capacidad para generar soluciones innovadoras”. Según su promotor, el profesor Vicente Zapata, que estará el martes en La Tercia, este galardón “confirma que el trabajo colaborativo entre las acciones compartidas de los agentes y actores sociales, económicos e institucionales de un territorio es fundamental para impulsar su proceso de desarrollo”.

    Subir