elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, Instituto Navarro Santafé y Universidad unidos en la iniciativa pionera “Proyecto Paisaje”

Ayuntamiento, Instituto Navarro Santafé y Universidad unidos en la iniciativa pionera “Proyecto Paisaje”
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento, Instituto Navarro Santafé y Universidad unidos en la iniciativa pionera “Proyecto Paisaje” - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Villena y el Instituto Navarro Santafé formalizaron ayer el convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto educativo mulitidisciplinar bajo el nombre “Proyecto paisaje: vivencia, comprensión y transformación”, que también cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante. Acercar a los estudiantes la realidad de nuestro término municipal y defender los valores del territorio son el objetivo de esta iniciativa pionera que nace con la intención de perdurar y a la que esperan que se sumen otros centros educativos de la ciudad.

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y Ángeles Corella, directora del IES Navarro Santafé, procedieron ayer a la firma del convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a facilitar a los alumnos la información necesaria del Archivo Municipal y a ofrecer los recursos humanos y materiales de la brigada de Parques y Jardines para realizar los trabajos de campo. A través de las concejalías de Educación y Agricultura y Medio Ambiente, también se ha cedido un terreno cercano al centro para que los alumnos desarrollen una huerta ecológica. Del mismo modo, los resultados obtenidos por el Instituto Navarro Santafé servirán también para evaluar la realidad de la ciudad e incluso “establecer las prioridades de la agenda política”, como indicaba Juan Navarro, el profesor coordinador del proyecto. Además, los alumnos participarán en una de las acciones en el Plan Especial de Recuperación de la Huerta Histórica y la Laguna de Villena.

    Esquembre valoraba el interés y la implicación del profesorado y el Instituto por el patrimonio natural y la defensa de nuestro territorio, y la capacidad de hacer de ello “una fuente de información y educación”. Por su parte Ángeles Corella agradecía la colaboración del Ayuntamiento y la Sede Universitaria, pero especialmente del alumnado “que está respondiendo muy bien a esta iniciativa”.

    Corella considera que este formato educativo es al que tiende a adaptarse la enseñanza, buscando una relación más directa con el entorno y una implicación profunda del alumno y el profesorado. La directora del Navarro Santafé señalaba que el proyecto se deriva en tres vertientes: una formativa, que aporta conocimientos técnicos sobre el entorno; otra más afectiva para que los jóvenes tomen conciencia de su territorio y “tengan una relación más estrecha con el lugar donde viven” y una última entendida como apuesta de futuro, con la intención de que esta estrecha vinculación con Villena les haga plantearse quedarse aquí y trabajar para mejorar la ciudad y sus servicios.

    Por su parte Juan Navarro explicó cómo se concretan estos conceptos. Al margen de las actividades que ya hemos nombrado, por una parte se está realizando un taller para alumnos de 1º de bachillerato con el objetivo de realizar un diagnóstico del paisaje que encuentran en el recorrido diario de su casa hasta el instituto a través de sus propias fotografías. Además, en colaboración con la Sede Universitaria y el Área de Urbanismo de la Universidad de Alicante, están realizando otros dos talleres de diagnóstico con la intención de mejorar este entorno con propuestas racionales y ordenadas. Al mismo tiempo, durante las tutorías los alumnos desarrollarán actividades en las que reflexionan sobre el paisaje a nivel teórico, artístico o vivencial.

    Por último Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena felicitó al Instituto por esta iniciativa piloto, y agradeció que hubieran contado con el apoyo de la Universidad de Alicante, que aporta medios técnicos y humanos a esta iniciativa que se enmarca tanto en el Proyecto Europeo “Ciudades educativas” como en los principios establecidos en la Convenio Europeo del Paisaje (2000) o la iniciativa del Consejo Económico y Social del que se están instaurando las bases en Villena a través de la “Estrategia Territorial Villena + Innovación”. Como concluía Juan Navarro, “con proyectos como este se contribuye a la mejora de la ciudad”.

    Subir