elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el IVAC firman un convenio tras la restauración de la película “Villena, 1930”

El Ayuntamiento y el IVAC firman un convenio tras la restauración de la película “Villena, 1930”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y el IVAC firman un convenio tras la restauración de la película “Villena, 1930” - (foto 2)

    Los villeneros y villeneras cuentan con un nuevo patrimonio de un enorme valor histórico y testimonial, pues ayer se procedió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Villena – mediante el Museo Arqueológico y la Fundación José María Soler- y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), después de que esta institución haya procedido a la restauración de una película inédita de 1930 sobre nuestra ciudad, que se presentará públicamente el próximo sábado durante la entrega de premios de investigación de la FJM Soler.

    La directora general del IVAC, Núria Cidoncha, se trasladó en la tarde de ayer hasta el Ayuntamiento de Villena para reunirse con el alcalde, Francisco Javier Esquembre, con el fin de formalizar el acuerdo por el que el Instituto Valenciano cede temporalmente al Ayuntamiento y la Fundación los derechos de explotación de la película de nitrato de 35mm que Miguel Flor conservaba entre su archivo gráfico hasta que el año pasado, con motivo de la muestra que el Museo Arqueológico organizó entorno a la figura del fotógrafo villenense, éste entregó la película para que formase parte de la exposición.

    El IVAC, que entre sus actividades más importantes dedica un gran esfuerzo para la conservación y restauración del patrimonio audiovisual, se interesó por esta cinta tras recibir la propuesta de Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico. Con el fin de proceder a su restauración, que ha llevado más de ocho meses, la película fue adquirida por el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía. Una vez restaurada se le ha incorporado una banda sonora original compuesta expresamente por el villenense Antonio Molina, con el asesoramiento de Joaquín Navarro.

    Como recordaba el alcalde, el “estreno mundial” de la película será el próximo sábado 1 de diciembre en el acto que organiza la FJM Soler para conmemorar el 49º aniversario del descubrimiento del Tesoro, donde también entrega sus premios de investigación. Además de esta proyección pública, desde el Ayuntamiento se ofreció a los medios escritos locales la posibilidad de colaborar para distribuir la película entre sus lectores. Finalmente El Periódico de Villena entregará a partir del 2 de diciembre y de forma gratuita una copia del DVD de la película con la compra de su edición semanal, con una tirada de 2.000 ejemplares.

    El convenio que se firmó ayer ofrece una garantía jurídica al Ayuntamiento para la proyección y distribución de la obra en estos términos, aunque los derechos de autor siguen siendo del IVAC, al menos hasta que se identifique al posible autor de la misma. Según la directora, puede que una vez hecha pública la cinta surja más información sobre sus orígenes, pues solo se conoce que Miguel Flor la encontró en su juventud de manera casual y “sería muy interesante averiguar quién podía trabajar en esos tiempos con esos equipos profesionales”, indicaba Fidoncha.

    La directora general del IVAC se mostraba muy agradecida tanto con el Ayuntamiento como con Laura Hernández y el personal de Museo, y resaltaba el valor de la película incidiendo en la dificultad de encontrar imágenes de esa época, correspondientes a la dictadura de Primo de Rivera. Aunque la película se encontraba algo deteriorada y no ha podido ser restaurada en su totalidad, sorprende su buen estado de conservación para tratarse de nitratos, muy sensibles a la humedad o el calor excesivos. En los siete minutos de duración, se reflejan diferentes paisajes de nuestra ciudad, rincones, calles, gente, bandas de música, festividades como la de Semana Santa, la romería de la Virgen o ciudadanos bailando la jota villenera. Del mismo modo aparecen retratadas autoridades en el Palacio Municipal, lo que podría resolver incógnitas sobre quiénes eran los dignatarios en esos años, pues los numerosos cambios políticos de la época no permiten esclarecerlo con seguridad.

    “Se trata de una película que habla de la vida de Villena en 1930 mostrando parte de sus costumbres, de sus calles, de su fiesta.... por lo que adquiere un gran valor histórico, testimonial y emocional”, concluía el alcalde, que invitaba a la ciudadanía a asistir al acto del sábado en la Casa de la Cultura.

    Subir