elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60 alumnos participan en el curso organizado por AFEPVI y la Sede Universitaria

60 alumnos participan en el curso organizado por AFEPVI y la Sede Universitaria
    MÁS FOTOS
    60 alumnos participan en el curso organizado por AFEPVI y la Sede Universitaria - (foto 2)
    60 alumnos participan en el curso organizado por AFEPVI y la Sede Universitaria - (foto 3)

    AFEPVI, la Sede Universitaria, el Ayuntamiento de Villena y la Diputación de Alicante han colaborado para acercar a los estudiantes y profesionales del sector sociosanitario la realidad del “Tratamiento psicosocial de la salud mental”. Un total de 60 alumnos atenderán durante 50 horas a los trabajadores de AFEPVI, encargados de impartir este curso que fue inaugurado el pasado viernes en el Espacio Joven, y que se desarrollará hasta el 30 de noviembre.

    Durante la inauguración, Antonio Martínez Francés, presidente de AFEPVI, manifestó la satisfacción que supone para la asociación que representa el haber impulsado la realización de estas jornadas formativas, y explicó a los asistentes la función que cumple AFEPVI desde 1995 en Villena y comarca, donde gestiona el CRIS y las viviendas tuteladas de hombres y mujeres, además de ofrecer servicios de información y apoyo, integración laboral, club de ocio y escuela de salud. “Hemos sido y somos un referente en la Comunidad Valenciana”, indicaba Martínez, quien destacaba las fortalezas de la asociación y subrayaba el papel reivindicativo que mantienen para acercar la enfermedad mental a la sociedad.

    Coincidiendo con su nombramiento oficial como coordinador de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche remarcó el papel de la universidad pública, “capaz de albergar en su seno temáticas como esta”. Al mismo tiempo valoró que la colaboración público-privada entre entidades y asociaciones haya posibilitado la realización de este curso, y reflexionó sobre el difícil momento que atraviesa tanto el sector educativo -que él representa- como el sociosanitario -que personifica AFEPVI-, destacando que en momentos difíciles como este sus profesionales estén dispuestos a extender sus esfuerzos para impartir este curso. Martínez Puche se dirigió a los alumnos para recordarles que el curso tiene una carga lectiva de 5 créditos de libre elección, y será necesaria una asistencia del 80% para conseguir el certificado.

    También estuvo presente en la inauguración del curso Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES CV), que colabora con sus siglas en el certificado de asistencia del curso. Como él mismo explicó, FEAFES CV es una organización social sin ánimo de lucro que agrupa a 27 asociaciones presentes en 253 municipios, donde 205 trabajadores fijos atienden a 505 usuarios. Rodríguez felicitó a los inscritos por la elección del curso, pues admitía que es más fácil hacer las prácticas con otras patologías, “pero esta rama es muy gratificante, como así atestigua la implicación y el esfuerzo de muchos de sus trabajadores, que llevan 7 meses sin cobrar”.

    Para finalizar se dirigió a los asistentes en representación del Ayuntamiento el edil de Juventud, Pablo Juan Martínez. Tras darles la bienvenida a las instalaciones del Espacio Joven, que tras su inauguración hace seis meses se están convirtiendo en un referente para el ocio juvenil y para la formación, el concejal quiso transmitir “su apoyo y admiración a estas asociaciones, que en momentos como el actual cumplen una labor social imprescindible”.

    Subir