elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chico Ocaña presenta en Villena sus últimos trabajos

Chico Ocaña presenta en Villena sus últimos trabajos
    MÁS FOTOS
    Chico Ocaña presenta en Villena sus últimos trabajos - (foto 2)

    Ideólogo, cantante, cantaor, poeta y compositor de canciones afincado en Sevilla, Chico Ocaña es sobre todo conocido por haber sido el vocalista y “leader” de la desaparecida banda musical Mártires del Compás y por ser creador de un estilo propio denominado “Flamenco Billy”. El próximo viernes 23 de noviembre ofrecerá un recital de sus mejores canciones en la Casa de la Cultura de Villena a las 23 horas.

    A sus 55 años y después de una intensísima carrera musical, Chico Ocaña está embarcado en su siguiente trabajo discográfico en solitario, que verá la luz a principios de 2013. Pero antes ha decidido regalarnos un poco de su música en un singular concierto que tendrá lugar en el salón de actos de la Kakv el próximo día 23 de noviembre, donde estará acompañado de Dan Ben Lior (guitarra), Petete (guitarra), Joan Masana (bajo) y Alfredo Sarno (percusión). Las entradas ya se pueden reservar en la Casa de la Cultura a un precio de 10 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

    Si repasamos la trayectoria de Chico Ocaña encontramos un variado pasado en el que combina diferentes influencias musicales -desde el flamenco al punk-, políticas -como miembro del FRAP-, literarias -con una debilidad hacia la poesía- y amistosas -se relaciona con numerosas personalidades intelectuales y científicas-.

    Tras un rosario de ideas y venidas a Sevilla, Alemania o Madrid, finalmente se instala en los ochenta en la capital andaluza, donde se introduce en el ambiente artístico de la ciudad, entablando una especial relación con Kiko Veneno mientras se gana la vida cantando flamenco en diversos bares del centro con algunas intrusiones en el terreno teatral y televisivo.

    En 1993 se presenta Los Mártires del Compás al mismo tiempo que se produce la separación artística con Kiko Veneno. Así, en abril de 1995, la banda presenta su primer disco “Flamenco Billy”, al que sigue justo un año después “Prohibido dar el cante”. En 1997 dan el salto a multinacional publicando “Al compás de la llaga dolorida” antes de su trabajo más completo, “Mordiendo el duende” editado por un sello francés en 1999. Este disco es distribuido por Warner, que publica “Empaquetado al vacío” (2002), el definitivo “Simpapeles.es Compapeles.son” (2004) y el recopilatorio “10 años” (2005).

    Suenan en todo el mundo, desde Rusia a Argentina, desde Italia a Cuba, desde Francia a Estados Unidos, hasta que en marzo de 2007, justo a la mitad del proceso de composición de lo que iba a ser “Recuerda Remember”, se acelera la separación entre Chico y Mártires del Compás, por lo que Ocaña decide continuar en solitario. Acompañado de una nueva banda, en 2010 graba “Canciones de Mesa Camilla” y tras el éxito de este trabajo en solitario actualmente prepara un nuevo disco que podremos disfrutar a principios de 2013.

    Subir