elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat respalda la candidatura de las fiestas de Cocentaina y Villena para ser de Interés Turístico Nacional

  • La Conselleria ha remitido el informe favorable al Ministerio y se espera la resolución antes de 3 meses

  • Johnson espera que todo llegue a buen cauce y que pronto ambas fiestas dispongan de estos reconomientos estatales

  • La Comunitat tiene 17 fiestas con este galardón, la última incorporación fue la de este año del Anunci i Sexenni de Morella

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado que confía que la Comunitat “cuente este año con dos fiestas más, reconocidas de Interés Turístico Nacional”. Según Johnson “estamos a un paso de que la Fira de Tots Sants de Concentaina y los Moros y Cristianos de Villena, obtengan estos galardones por parte del Ministerio”.

Así, la Consellera ha hecho hincapié en que “hasta el momento se van cumpliendo los trámites necesarios para una declaración que se espera conseguir en breve, antes de octubre de este año”.

“El apoyo que otorgado desde el Consell ha sido muy importante - ha señalado la Consellera- ya que tras la oportuna valoración, hemos remitido un informe favorable al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, trámite imprescindible para la obtención de este galardón que situará a estos dos municipios en el escenario nacional”.

“Con este reconocimiento – ha continuado Lola Johnson- serían un total de 19 las Fiestas de Interés Turístico Nacional en la Comunitat”. La última incorporación fue la declaración en el pasado mes de mayo de la Fiesta del Anunci i Sexenni de Morella, que este agosto cumple su 53ª edición.

En definitiva, “esperemos que todo llegue a buen cauce, y que pronto Concentaina y Villena, la provincia de Alicante y toda la Comunitat pueda disfrutar de un reconocimiento estatal que atrae a un gran número de visitantes procedentes de todas las partes de nuestro país”, ha indicado la Consellera.

Hay que destacar que ambas fiestas cumplen con los requisitos exigidos por parte de la Secretaría General de Turismo para obtener este distintivo. De esta forma, los cuatro aspectos valorados; la antigüedad, la continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad, así como la originialidad y diversidad de los actos que se realizan, se cumplen perfectamente en estas dos festividades. El Ministerio tiene un plazo máximo de tres meses para la resolución definitiva.

Además, “se trata de un paso previo para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al que podrán obtar, si finalmente obtienen el reconocimiento nacional, en un plazo de 5 años” ha añadido la titular de Turismo.

Esta tramitación se realiza conforme a lo dispuesto en la Orden de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

La “Fira de Tots Sants”, una de las más antiguas de España
La “Fira de Tots Sants” de Cocentaina fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana en el año 2007. Es una de las ferias más antigua de España ya que su origen data del año 1346 y está considerada de las más importantes de esta índole que tienen lugar en el territorio nacional dado que, en cada edición, congrega en torno a 500.000-600.000 personas.

Hoy en día combina lo tradicional con lo moderno en un gran despliegue de medios, en el que se implica plenamente al comercio local, reuniendo a más de 700 expositores, de entre los que se puede encontrar, tal y como dicen, “todo aquello que sea de lícito comercio”.

Actualmente, se trata de una feria sectorizada, ordenada y distribuida de manera uniforme en la que puede encontrarse una gran zona comercial dedicada a diferentes especialidades. Desde maquinaria agrícola, automóviles, útiles de trabajos diversos, hasta un espacio gastronómico, una feria del Libro, un mercado medieval y zoco árabe, feria de Caballos, artesanía, y una amplia serie de actividades complementarias, tales como atracciones, exposiciones, conciertos y verbenas.

“Moros y Cristianos” de Villena, arraigo cultural y turístico
Las fiestas de “Moros y Cristianos” en honor a Nuestra Señora de Las Virtudes que tiene lugar en Villena, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico en el año 1967.

Los orígenes documentados de las fiestas en Villena datan del siglo XV y su configuración actual es producto de la fusión de tres elementos diferenciados: La romería de la Patrona, la Soldadesca (milicia que acompañaba a la Virgen en las romerías) y los Moros y Cristianos.

Asimismo, muestran unas peculiaridades dignas de resaltar, en tanto en cuanto presentan una serie de características diferenciadoras respecto de otras fiestas de Moros y Cristianos, mereciendo especial mención las representaciones relativas al Acto de Conversión del Moro al Cristianismo, el Ruedo de Banderas y las Salvas de Arcabucería.

Por otra parte, la utilización en las representaciones de escenarios histórico-artísticos, declarados todos ellos además como Bienes de Interés Cultural (El Castillo de la Atalaya, La Iglesia Arciprestal, el Santuario de la Virgen de las Virtudes y el propio casco histórico de la población) y la utilización de la efigie de la Mahoma, (en una tradición compartida desde hace más de 150 años con el vecino municipio de Biar), otorgan un especial valor añadido a esta fiesta, de gran arraigo cultural y turístico.

Subir