elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Residuos XIII modernizará la planta de Los Cabezuelos en Villena para eliminar olores

    La Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII se ha reunido esta mañana para dar el visto bueno a la liquidación de cuentas de años anteriores y abordar la situación del proyecto de gestión de la planta de Los Cabezuelos situada en Villena. La empresa pública VAERSA, dependiente de la Generalitat Valenciana, ha mostrado su disposición para asumir la necesaria modernización de la planta. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha explicado que una comisión técnica será ahora este mes la encargada de enumerar las adaptaciones que se precisan y que pasan por pautas dirigidas a eliminar olores y a mejorar los tratamientos de residuos.

    Una vez se precisen las adaptaciones de acuerdo con unas bases técnicas, se volverán a traer de nuevo al Consorcio para que los ayuntamientos conozcan en qué se traducen esas necesidades. En definitiva, se tratará de una inversión centrada en la valorización de una planta que data del 2006 y que precisa mejoras en cuanto a la creación de una línea de tratamiento exclusiva para los residuos urbanos, mejorar la selección y clasificación del resto de residuos y el acondicionamiento de una línea para residuos de poda y jardinería. Además de la construcción de una planta de clasificación y tratamiento para los residuos voluminosos

    Durante la reunión de la Junta del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII, que abarca a 14 municipios situados en el Alto Vinalopó y parte Medio Vinalopó y L’Alcoià, ha aprobado de manera definitiva la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2010 con un remanente de tesorería de 589.709,94 euros y un resultado presupuestario de 17.654,85 euros; mientras que el ejercicio pasado las cuentas arrojan un remanente de 675.100,52 euros y un resultado presupuestario ajustado de 88.739,16 euros.

    El Plan Zonal XIII fue aprobado el 2 de diciembre de 2004, fecha de su constitución y desde su puesta en marcha cuenta con una planta de compostaje con vertedero de rechazos anexo en Villena con capacidad nominal de tratamiento de 90.000 toneladas por año de residuos urbanos en masa. Su explotación depende de VAERSA.

    Subir