elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif licita la asistencia técnica para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena

  • El futuro edificio, asentado en una superficie total de 4.526 m2, será diseñado siguiendo los criterios de sostenibilidad integral incluidos en el proyecto ‘Estación Sostenible 360º’

Adif ha licitado el contrato de asistencia técnica para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena, situada en el tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 1.107.422,3 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses.

La estación tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena, como trenes de paso hacia otros destinos. El edificio se ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax, 6 km al sur de Villena y 2,5 km al oeste de la autopista A-31.

El proyecto básico de la nueva estación se desarrolla sobre una superficie de 4.526 m2, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán las dependencias de uso público, mientras que la planta superior será de uso restringido para personal interno y oficinas.

La estación de Villena, que dispondrá de unas instalaciones con los mayores parámetros de calidad, representa un hito fundamental que favorece tanto el acceso de la alta velocidad a Alicante por un lado, como el de los ciudadanos de las comarcas interiores de la capital levantina y del altiplano murciano por otro.

“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos del proyecto.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Financiación Europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir