elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Sanitario Integrado de Villena incorpora la especialidad de Oncología y crea un hospital de día

El Centro Sanitario Integrado de Villena incorpora la especialidad de Oncología y crea un hospital de día
  • La medida evitará alrededor de 300 desplazamientos al Hospital de Elda anualmente

  • El hospital de día cuenta con dos camas para la aplicación de diversos tratamientos

  • Este Centro ofrece atención a más de 54.000 personas de Villena, Biar, Beneixama, Camp de Mirra, Cañada, Sax y Salinas

El Centro Sanitario Integrado de Villena ha incorporado la especialidad de Oncología y un hospital de día a su cartera de servicios con el objetivo de evitar el desplazamiento de los ciudadanos del Alto Vinalopó hasta el Hospital de Elda. Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, en su visita al Centro.

La secretaria autonómica de Sanitat ha explicado que “desde el pasado 27 de enero un especialista en Oncología pasa consulta en el C.S.I. de Villena dos veces al mes, de modo que con esta medida la conselleria de Sanitat acerca la asistencia oncológica a los más de 54.000 ciudadanos de los municipios de Villena, Biar, Beneixama, Camp de Mirra, Cañada, Sax y Salinas”. Asimismo, Nela García ha apuntado que “la oferta se ajustará a la demanda existente y está previsto aumentar la frecuencia de las consultas”.

Las primeras visitas y las revisiones de los pacientes de Oncología a los que da cobertura el Integrado se realizan ahora en Villena. No obstante, si tras la primera visita el especialista determina que el paciente requiere quimioterapia, se deriva al Hospital de Elda, debido a que este tipo de tratamientos se realizan en la farmacia del Hospital y no pueden ser sometidos a transporte.

En cuanto al hospital de día habilitado en el Centro, la secretaria autonómica ha subrayado que “se han aprovechado los recursos existentes para crear un espacio aislado con dos camas que va a permitir realizar diversas técnicas, como transfusiones de sangre, tratamientos con bifosfonatos para metástasis óseas o paracentésis, mejorando la calidad de la asistencia ofrecida y evitando el traslado también en estos casos”.

Respecto a los ciudadanos del Alto Vinalopó que ya están siendo tratados en el Hospital de Elda, se les ha ofrecido la posibilidad de ser atendidos en Villena o en el centro hospitalario, “con el objetivo de adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios. Para la Conselleria de Sanitat es una prioridad que el paciente se sienta satisfecho con la atención recibida”, ha indicado García.

Los especialistas atienden una media de doce visitas al día, lo que supone que con la ampliación de la cartera de servicios del C.S.I de Villena se van a evitar alrededor de 300 desplazamientos al año, una cifra que podría superar los 600 en el caso de que se instaure la consulta de forma semanal.

El Centro Sanitario Integrado de Villena abrió sus puertas en diciembre de 2001 con el objetivo de ofrecer asistencia especializada, servicio de urgencias con camas de observación e intervenciones con anestesia local, y evitar, de este modo, el desplazamiento de la población del Alto Vinalopó hasta el Hospital de Elda.

En la actualidad el CSI de Villena cuenta con 14 salas de consultas externas, un quirófano, un servicio de Urgencias con seis salas de reconocimiento y dos boxes para paradas y triaje, y 16 camas para observación de urgencias y corta estancia.

Hasta ahora el Centro ofrecía atención de 15 especialidades (Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Traumatología, Medicina Digestiva, Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ondontología, Alergología, Ginecología, Neurología, Reumatología, Urología, y Rehabilitación), además de los servicios de Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, medicina de Urgencias, Unidad Médica de Corta Estancia y cirugía menor.

Actividad 2011
El servicio de Oncología del Hospital General de Elda realizó en 2011 un total de 7.052 consultas externas, de las cuales 1.127 fueron primeras visitas y 5.925 fueron sucesivas.

Respecto al Hospital de Día de Oncología, donde se llevan a cabo diversos tratamientos destinados a pacientes de la especialidad, registró más de 3.300 sesiones de quimioterapia, más de 400 transfusiones y cerca de 200 sangrías terapéuticas. En total, más de 3.600 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Día de Oncología el pasado año.

Subir