elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera de Agricultura visita las instalaciones de la cooperativa agrícola de Villena

Maritina Hernández: “El estudio de las tendencias del mercado permite orientar la producción a las demandas de consumo”

  • Destaca el apoyo del Consell a empresarios y cooperativas que buscan ampliar los horizontes del sector hacia nuevos perfiles de consumo

  • La Conselleria y la cooperativa agrícola de Villena colaboran actualmente en un proyecto de investigación del cultivo de apio y zanahoria

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado la necesidad de destinar recursos a analizar las tendencias de mercado como instrumento para competir con garantías en los mercados y abrir nuevas expectativas de negocio, orientando la producción a las demandas de consumo y favoreciendo la salida comercial de nuestras producciones hortofrutícolas.

La Consellera ha visitado la cooperativa agrícola de Villena, donde ha expresado el respaldo del Gobierno Valenciano a los empresarios y cooperativas que apuestan por ampliar los horizontes del sector hacia nuevos perfiles de consumo.

“Los hábitos de consumo han variado y debemos saber que pide el cliente para ofrecérselo, sólo así seremos fuertes en unos mercados cada vez más difíciles. Disponemos de la calidad, y esa es una cualidad muy valorada, pero debemos acertar en el modo de presentar para aventajar a nuestros competidores”.

Asimismo, ha asegurado que esta interproveedora del Grupo Mercadona ejemplifica cómo el sector agroalimentario valenciano sabe aplicar la innovación y la tecnología a la elaboración de un alimento de calidad, diversificando su oferta para llegar a todos los segmentos del mercado.

“Este tipo de inversiones son las que nos van a permitir seguir creciendo porque generan dinamismo, actividad económica y mantienen puestos de trabajo, y este es el objetivo final que persigue la Generalitat en los proyectos que apoya”, ha añadido.

A este respecto, cabe destacar que la Conselleria de Agricultura y la cooperativa agrícola de Villena están colaborando actualmente en un proyecto que busca diseñar estrategias de control integrado de ciertas alteraciones observadas principalmente en el cultivo de apio y zanahoria, asociadas a agentes patógenos que provocan una pérdida en el valor comercial del producto.

Asimismo, están desarrollando diversas líneas de trabajo en I+D+i, como ensayos de cultivos hortícolas en agricultura ecológica, un protocolo de residuo cero, obtención de nuevas variedades o el manejo del suelo y del agua de riego, entre otras.

La cooperativa agrícola de Villena cuenta con 220 socios y 454 empleados, su facturación en 2010 ascendió a 30,8 millones de euros y constituye la primera cooperativa de la provincia de Alicante por volumen de producto, en concreto, zanahoria y puerro. Esta entidad, con sus secciones de Suministros, Cultivo en Común y Hortofrutícola, persigue la eficiencia en la gestión, la calidad de la producción y la rentabilidad de la Cooperativa y de sus socios.

Subir