13 de noviembre de 2019 13/11/19

Mónica Oltra propone una Ley de Cambio Climático y Economía Circular

Mónica Oltra propone una Ley de Cambio Climático y Economía Circular - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mónica Oltra propone una Ley de Cambio Climático y Economía Circular - (foto 2)
    Mónica Oltra propone una Ley de Cambio Climático y Economía Circular - (foto 3)

    “El cambio climático es una realidad que ya está aquí. Es un peligro que hemos de convertir en oportunidad”. Ese ha sido el mensaje de la candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en un acto celebrado en Villena ante medio centenar de personas y en el que la actual portavoz del gobierno autonómico ha señalado la futura Ley de Cambio Climático, Sostenibilidad y Economía Circular como uno de los proyectos estrellas de la próxima legislatura.

    “La lucha y adaptación contra el cambio climático es el desafio más grande al que se enfrenta la Humanidad. Los temporales que ya sufrimos son el cambio climático. La nuestra es una comunidad, como toda la zona mediterránea, que se encuentra en la primera línea de peligro. Todo aquel que tenga menos de 35 años no ha conocido un solo año de su vida en el que no haya aumentado la temperatura del planeta. Los niños de 13 años nos están diciendo que quieren un planeta. Si no es por ellos, ¿por quién lo vamos a hacer?”, ha manifestado la candidata a presidir el Consell.

    Oltra ha presentado la amenaza del cambio climático como “una oportunidad de cambio económico y de generación de nuevas formas de empleo, de nuevas maneras diferentes de consumir y producir la energía. Desde lo público hemos de colaborar y orientar al mercado hacia la descarbonización”, ha asegurado. Como ejemplo de orientación del mercado se ha mencionado el cambio en el sector agrícola, que ha pasado en solo tres años de suponer un 5,7% de la superficie agraria en 2015 a un 14% y generar 450 millones de euros en 2018, un 25% de toda la facturación estatal (datos del CAECV de la semana pasada).

    Gestión de residuos

    “La gestión de residuos en esta tierra ha sido la acumulación de desechos y el enterramiento cuando deberíamos haber estado luchando implacablemente contra el plástico, que nos está complicando mucho la vida, ya consumimos hasta pescado con microplásticos. Por eso hemos desarrollado un Plan Integral de Residuos para que, a largo plazo, su gestión sea una fuente de creación de empleo y, a pequeña escala, creación de economía local” ha manifestado Oltra en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Villena, Patxi Esquembre, y la cabeza de lista a Les Corts y al número dos por Alicante, Aitana Mas y Rafa Climent.

    Logros medioambientales

    Aitana Mas ha defendido varios de los logros de esta legislatura desde el parlamento valenciano, iniciativas como la Ley Forestal, el Plan Integral de recuperación del río Vinalopo o la protección de los espacios naturales limítrofes a los parques naturales. “El parlamento valenciano ha sido la primera cámara en España que ha pedido el cierre de una central nuclear (Cofrentes)”, ha señalado Mas.

    “Hace cuatro años nos dijeron que el Botánic sería un desastre y el resultado es un gobierno que además de estable ha gestionado bien la economía y tiene un proyecto.Hemos de poner dos cosas en valor de estos años: sin Compromís no habría habido una lucha contra la corrupción, pero tampoco habría existido el gobierno con mayor presencia del ecologismo en sus filas. Cuando Isabel Bonig dice que quiere unir Medio Ambiente e Infraestructuras plantea de nuevo la depredación de nuestro territorio”, ha asegurado Mas.

    Cambio de modelo

    “Si no se ha podido avanzar más rápido en el cambio de modelo se debe a que nos encontramos entre otras muchas circunstancias con dos entidades feriales arruinadas que podrían habernos ayudado a promover un modelo industrial muchos más eficiente y ecoologista de una forma mucho más rápida”, ha manifestado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

    “El futuro de la democracia pasa por dos ejes: el feminismo y la descarbonización de la economía. Han de estar mucho más presentes en el discurso público y en nuestro día a día. No lo hemos tenido fácil”, ha continuado Climent, “siempre porque alguien nos ha puesto trabas, como el impuesto al sol de Mariano Rajoy. Pero hemos sido valientes poniendo el autoconsumo en un lugar relevante de la acción administrativa. Hoy, solo en Villena, podemos hablar de más de 49 proyectos empresariales desarrollandose en el autoconsumo. La suma de pequeños cambios conformará un cambio total. Y el cambio total vendrá solo con Mónica Oltra de presidenta”.

    ocultar
    Mónica Oltra propone una Ley de Cambio Climático y Economía Circular
    Subir