28 de febrero de 2021 28/2/21

Molina propone tomar medidas para combatir el picudo rojo

Molina propone tomar medidas para combatir el picudo rojo - (foto 1)

    El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina ha manifestado esta mañana la necesidad de volver a instaurar un protocolo regional para combatir la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras.

    El edil municipal ha confirmado que una palmera de propiedad municipal en la explanada de Las Virtudes se encuentra afectada por el picudo rojo. “El problema del picudo es que cuando aprecias los síntomas de la infección es complicado exterminarlo evitando la tala aunque hemos conseguido recuperar algunas palmeras que no se encontraban afectadas en gran medida”.

    Desde la concejalía de Medio Ambiente, con su edil a la cabeza, se reclama un protocolo de actuación para la prevención y subsanación de esta plaga como había hace unos años. “Se deberían de poner en marcha propuestas para atender esta plaga ya que sólo se han detectado tres zonas críticas, Alicante, Elche y Orihuela mientras que el resto de zonas quedamos un poco desamparadas en este sentido y se trata de un problema grave a nivel provincial”.

    Desde la Universidad de Alicante se han desarrollado varios procesos para combatir el picudo rojo, los cuales todavía están en fase de investigación. Además desde el Ayuntamiento de Villena se está contactando con la Fundación Phoenix quien hace unos años desarrolló “una vacuna” para las palmeras y que por falta de fondos se dejó de emplear. El objetivo es que miembros de la Fundación se desplacen a nuestra localidad para impartir una charla informativa.

    Desde la concejalía se pide a los propietarios particulares que posean palmeras en sus propiedades que realicen análisis a sus árboles para asegurarse que no se encuentran afectados por la plaga.

    Por último el edil ha recordado que todavía se pueden realizar los tratamientos para combatir la Procesionaria en pinos. Desde el Ayuntamiento se ha realizado este tratamiento en todos los pinos de propiedad municipal ante una plaga que por las investigaciones realizadas se prevee fuerte para el próximo verano.

    Subir