28 de febrero de 2021 28/2/21

Moción para evitar la subida de impuestos en Villena

Moción para evitar la subida de impuestos en Villena - (foto 1)

    El Alcalde y edil de Hacienda Francisco Javier Esquembre, ha anunciado esta mañana que llevarán a Pleno una moción para evitar la subida de impuestos en bienes inmuebles que promueve el gobierno de la nación.

    El equipo de gobierno verde lleva una moción al Pleno el próximo jueves por la que se baja el gravamen para no subir los impuestos a la ciudadanía. “El gravamen para los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) se pondrá al 0,06 y no al 0,08 como propone el gobierno de Mariano Rajoy”, ha indicado Esquembre.

    Esta medida lleva aplicándose por parte del equipo de gobierno durante dos años consecutivos dejando de ingresar las arcas municipales cerca de 1.500.000 euros. “No sabemos hasta cuándo podremos evitar esta subida pero es una medida que afecta a bastantes familias y pensamos que en la actual situación económica ese dinero es preferible que esté en las familias que en las arcas municipales”.

    Por otro lado el Alcalde ha anunciado que la compensación de tres millones de euros que el municipio debe hacer por un desfase en las ayudas del Ministerio de Hacienda se hará adhiriéndose a una medida para poder devolver ese dinero que el Ministerio concedió en su día durante diez años a razón de 300.000 euros anuales.

    El Pleno Ordinario del jueves votará también una modificación de crédito. “No afecta al presupuesto municipal ya que la cantidad es la misma sino que se realiza un reparto distinto del dinero” ha informado el edil. Se trata de un total de 257.000 euros de los cuales la gran mayoría van destinados a sufragar atrasos en pagos.

    Por último y fuera de los asuntos relacionados con el Pleno Ordinario, Esquembre ha informado que mañana hay una visita institucional a la planta de tratamiento de residuos en Alginia en la provincia de Castellón “como modelo de planta modélica y ejemplar”.

    Allí se comprobará el modelo de producción de dicha planta para ver qué mejoras de la misma se podrían aplicarse a la planta de Vaersa en Villena ya que las instalaciones de Alginia recuperan el 80% de la basura que recibe. “La basura está para ser tratada y no para ser enterrada con lo que nuestra aspiración tras la visita es que la tecnología de Alginia pueda aplicarse a la planta local”.

     

    Subir