26 de octubre de 2020 26/10/20

Los malos olores de Villena llegan a Valencia

Los malos olores de Villena llegan a Valencia - (foto 1)
  • El Palacio de Justicia de Valencia celebró ayer un juicio de la empresa Reciclados del Mediterráneo contra la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Villena para controlar los malos olores que afectan la ciudad

El tema de los malos olores en el aire de Villena tuvo ayer su último episodio. Hasta allí se desplazaron el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina junto a un abogado y a José Cid en representación de la empresa Socioenginyeria S.L. como perito del Ayuntamiento.

La visita tuvo lugar como prueba pericional en la demanda que la empresa Reciclados del Mediterráneo ha interpuesto contra la Ordenanza de control integrado de la contaminación en Villena. Esta ordenanza presentada por el Ayuntamiento de Villena busca tener un control más cercano de la contaminación, que en este caso el aire de Villena sufre. Según la empresa demandante esa labor corresponde a la Consellería aunque el edil de Medio Ambiente ha afirmado que “solo buscamos tener un control de la contaminación en el municipio y dar conocimiento de los excesos que algunas empresas realizan”

Para ello Villena adquirió hace unos meses un olfatómetro que supone el más avanzado sistema en medición de olores existentes en el mercado. Según el técnico e investigador José Cid “este sistema mide las inmisiones, es decir el olor que llega a los afectados”. Este sistema se usa en más de 50 países en todo el mundo para luchar frente a los malos olores y aunque en España es pionero ya ha ganado una sentencia judicial en Campello y tiene varias vistas favorables en Burgos o Madrid.

Según declaró su introductor en España en el juicio “se trata de una herramienta frente a la indefensión contra los malos olores”. Con el olfatómetro y la estación meteorológica portátil “no solo se pueden medir los olores sino la intensidad, la frecuencia y la dirección de la que proceden” aclaró Cid.

Tras la prueba pericial el abogado defensor del Ayuntamiento mostró su satisfacción en el desarrollo de la prueba y falta por conocer la sentencia final del juez que según algunas estimaciones puede alargarse un par de meses.

Subir