elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

I Jornadas en Prevención de Adicciones Sin Sustancias

I Jornadas en Prevención de Adicciones Sin Sustancias

    La concejalía de Sanidad y Bienestar Social cierra su Otoño de Prevención con unas jornadas para prevenir la ludopatía en las que colaboran la Sede Universitaria y Nueva Vida.

    Las Jornadas comienzan este próximo viernes 29 de noviembre con el estreno en castellano de la obra de teatro “Ausencia” a cargo de la compañía Angoixa Teatre la cual tendrá lugar a partir de las 20 horas en La Casa de la Cultura con entrada libre.

    Esta obra de teatro relata la decadencia de un matrimonio en el que el marido cae en las garras del juego y cómo todo a su alrededor se vuelve oscuro. Está interpretado por Marcos Cantó (La Alquería Blanca) y Ana Sandoval. Según Cantó “parece un drama aunque se trata de una obra entrañable que muestra el tema del juego, aunque podría referirse a cualquier otra adicción”. Por su parte Sandoval afirma que “refleja muy bien la vida de un ludópata”.

    Además el próximo 4 de diciembre se celebarará una conferencia “La relación de los menores con las nuevas tecnologías, ¿cuándo podemos hablar de adicción?. La ponencia correrá a cargo del doctor Mariano Choriz Montañez, profesor de Psicología Básica en la Universidad de Valencia, Director de posgrado en Prevención de adicciones y acoso en internet y Director de la Unidad de Investigación El Juego y Adicciones Tecnológicas. Las inscripciones a esta conferencia se pueden realizar a través de la web de la Sede Universitaria de Villena.

    Estas jornadas sirven como broche al Otoño de Prevención, organizado por la concejalía de Bienestar Social y está dedicada al juego patológico con especial interés en los menores de edad y su uso y abuso de las Redes Sociales. Laura Fuentes de la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas advertía que “más de una tercera parte de los jóvenes en nuestro país entre 10 y 18 años mantiene un perfil en Redes Sociales y más de un 35% tiene más de uno”.

    Con este enfoque se quiere alertar de cuáles son los riesgos del uso abusivo de redes sociales, sus riesgos, así como ofrecer indicaciones para un uso responsable de las redes sociales por parte de los menores. Para ello se ha organizado un taller este próximo jueves en el colegio de María Auxiliadora, el primero en responder a la propuesta. Será un taller sobre Prevención del Mal Uso de Nuevas Tecnologías. Según Fuentes “se está buscando la posibilidad de extender este taller a otros colegios de primaria de la ciudad debido a la importancia de su temática hacia los más jóvenes”.

    Subir