elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera

Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera
    MÁS FOTOS
    Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera - (foto 2)
    Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera - (foto 3)
    Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera - (foto 4)
    Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera - (foto 5)
    Jornada de Puertas Abiertas del Museo de la Electroharinera - (foto 6)

    El pasado viernes 20 el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañado del Alcalde, Fco. Javier Esquembre, y Mercedes Menor, Concejala de Museos, además de otras autoridades, como Salvador Mullor, ex alcalde de Villena, disfrutaron de la visita al nuevo Museo de la Electroharinera.

    Este edificio, antigua electroharinera de Villena, representativa tanto en la ciudad como en la comarca por ser parte del patrimonio industrial de la zona, se ha sometido a una gran reforma tras su compra en el año 2000. Afirma el Alcalde que esta jornada permite a la ciudadanía "conocer el final de una obra que ha sido emblemática". Esta obra se ha realizado con el Plan Confianza de la Generalitat, que alcanzaba los 2,25 millones de euros.

    Laura Hernández, Directora del Museo, guía al grupo visitante por la primera planta, visitando la sala de exposición permanente, en la que se encontrará una colección de objetos que recorran la historia de Villena. Esta sala, la más grande de la planta, da paso a la que albergará el Tesoro de Villena.

    La exposición del Tesoro de Villena será la más importante, y la sala se ha preparado para representar el momento en el que este Tesoro fue encontrado, teniendo una altura más baja para simular el soterramiento. En palabras del Coseller, "el Tesoro de Villena tiene un gran reconocimiento a nivel internacional y debe tener un espacio como este".

    En la misma planta se encuentra también una sala preparada para hacer exposiciones temporales, para dinamizar las exposiciones fijas y completar la historia de Villena.

    A pesar de la reforma, el edificio ha conservado su "diseño histórico", comenta Esquembre, añadiendo que forma parte del "patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico" de Villena. La estructura de algunas salas, así como las columnas y otros elementos, son los originales de la construcción.

    Para finalizar, se visita también el sótano, un gran espacio destinado a guardar el Archivo de la ciudad, y otros servicios, como el de seguridad. Todo el proceso de musealización, así como trasladar el Archivo hasta el Museo, se llevará a cabo gracias a la concesión de los Fondos Feder, que concede el Fondo Europeo.

    Subir