22 de febrero de 2020 22/2/20

Infraestructuras saca a información pública el plan especial de reserva de suelo del Parque Logístico de Villena

  • La primera fase contempla cerca de 600.000 metros junto a la futura estación del AVE

  • La plataforma logística tendrá un área de influencia superior al medio millón de personas

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el plan especial de reserva de suelo de la Fase 1 del Parque Logístico de Villena. El plazo de la información pública es de un mes.

El objetivo de este trámite es formular las observaciones sobre las circunstancias que justifican la ampliación de patrimonio público de suelo y legitiman la expropiación de los terrenos necesarios para la misma.

El Plan de Reserva de Suelo y el Estudio de Planeamiento de la plataforma logística de Villena elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte contempla una primera fase de cerca de 600.000 metros cuadrados junto a la futura estación del AVE.

El proyecto prevé la construcción de una carretera entre la actual A-31 y la futura estación del AVE, al sur de Villena. Su estudio de planeamiento también se va a abrir a participación pública en breve.

El Parque Logístico de Villena tendrá un área de influencia de más de medio millón de personas ya que no sólo beneficiará a esta zona de Alicante, sino que la plataforma también dará servicio a la región de Murcia, a Castilla-La Mancha y otras áreas de la Comunitat.

El nodo logístico de Villena forma parte de la Red Logística diseñada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que prevé en la Comunitat siete grandes nodos logísticos. En el año horizonte de 2015, la plataforma logística ocupará una superficie de unos 600.000 metros cuadrados. De ellos, unos 360.000 metros cuadrados se destinarán a actividades logísticas, unos 266.000 a la nueva estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros. La plataforma logística dispondrá de un área destinada a centros administrativos y comerciales.

El desarrollo del nodo logístico contempla la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros de longitud útil, según los requerimientos que se están sopesando para el futuro de las redes europeas. También se ha previsto ubicar una línea de ferrocarril convencional junto al PAET de la línea de Alta Velocidad y la construcción de una estación de pasajeros que pueda servir tanto a la posible explotación del PAET como a las líneas de regionales. Esta estación tendrá un acceso desde la A-31 y un aparcamiento.

Entre la estación de mercancías y la plataforma de alta velocidad se prevé la instalación de una zona terminal destinada a almacenaje de contenedores y graneles.

La conexión por carretera con el entorno se prevé a partir de un nuevo enlace que centralice el acceso a la estación de AVE-Regionales, Mercancías y Complejo Logístico. Se prevé su implantación junto con la reforma de los enlaces adyacentes de modo que quede asegurada la conectividad prioritaria del complejo logístico, haciendo a su vez compatible con el mantenimiento de la accesibilidad de los enlaces de Santa Eulalia al Sur y de la zona industrial del norte.

Desde este enlace se prevé la conexión directa con la estación de AVE-Regionales dando a su vez acceso a las distintas zonas de reserva de suelo para el resto de actividades previstas. En el diseño de esta conexión primará la capacidad y conectividad frente a la velocidad, por lo que se ha previsto un vial con dos carriles por sentido y glorietas para las conexiones interiores.

Subir